miércoles, 20 de octubre de 2010

"¡La restitución de tierras empieza ya!", anunció el presidente Santos

Durante el foro 'La restitución de tierras', Santos anunció los cinco componentes del plan de choque para devolverles los predios a los despojados.

Según explicó, este plan se pondrá en marcha a la par del trámite de la ley de víctimas, que incluye un capítulo sobre restitución.

"Esperamos que estas iniciativas sean aprobadas el próximo año, pero quiero decirles que no vamos a esperar hasta ese momento para iniciar la devolución de tierras despojadas", afirmó el Jefe de Estado.

Y anunció: "¡Ya le dimos la largada a eso! ¡El proceso de restitución de tierras empieza ya!".

Artículo de El Tiempo.com

El Presidente le puso cifras al tema. Según anunció, su propósito es devolverles 312 mil hectáreas de tierra a casi 130 mil familias campesinas.

"Está definido todo: las regiones y poblaciones beneficiadas, el presupuesto estimado que se necesita y ¡hasta el número de abogados requeridos!", anunció Santos.

El Presidente reafirmó su compromiso con las iniciativas de reparación de los despojados: "Tantas veces como sea necesario asistiré a este tipo de eventos para defender e impulsar ese compromiso del alma que tenemos: resarcir a los millones de colombianos que han sido expulsados de sus tierras y han padecido la violencia".

Esta estrategia tiene cinco componentes: el primero será restablecer derechos frente al despojo administrativo del que fueron objeto las tierras de los campesinos desplazados.

Se revocarán resoluciones en áreas de Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar.

El segundo componente será la formalización de la propiedad rural. Con esto se busca titular 2.631 predios baldíos en manos de las entidades territoriales y formalizar la propiedad de otras 592 parcelas que están en el Fondo Nacional Agrario.

El tercer componente es un plan para facilitar la entrega y recibo de los predios rurales en extinción de dominio.

Le sigue un ambicioso componente sobre territorios de minorías y resguardos indígenas. Se crearán 23 y se ampliarán 21.

El último componente es un proyecto con el que se quiere convertir a los Montes de María una zona de reserva campesina modelo.

Santos enfatizó que "el acelerador real para la restitución se dará una vez el Congreso apruebe nuestras iniciativas".

El mandatario terminó afirmando que "aprobar estas iniciativas, con la ayuda de ustedes -para pagar esa deuda moral con millones de colombianos-, se convertirá en el mayor logro de nuestras vidas".

"Habiendo conseguido esto, podremos pararnos en frente de Dios y justificarle -con esta sola obra-, nuestro paso por el mundo", puntualizó.

El foro fue organizado por revista Semana y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Usaid, la CNRR, Planeación Nacional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario