miércoles, 20 de octubre de 2010

Gobierno anuncia 'plan de choque' para la restitución de tierras

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de instalar, este miércoles, el de Foro Restitución de Tierras organizado por la Revista Semana.

El mandatario reiteró su compromiso con la reparación de las personas que han sido despojadas de las tierras y dijo que el Gobierno nacional espera que el próximo año sean aprobadas las iniciativas para pagar la “deuda histórica con las víctimas de la violencia”.

Santos instó al Congreso a la aprobación de los proyectos de Ley de Víctimas y Ley de Tierras.
 
Artículo de Semana.com
 
El Presidente, no obstante, indicó que el proceso de restitución ya comenzó, a pesar de que esas leyes aun estén en el tintero.

“Esperamos que estas iniciativas sean aprobadas el próximo año, pero quiero decirles que no vamos a esperar hasta ese momento para iniciar la devolución de tierras despojadas. ¡Ya le dimos la largada a eso! ¡El proceso de restitución de tierras empieza ya!”.

Acto seguido presentó un plan de choque para la devolución de 312.000 hectáreas a 130.000 familias campesinas, en una primera etapa, que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre.

El Jefe de Estado explicó que ese “plan de choque” tiene cinco componentes:

Restitución por despojo administrativo

Santos explicó que 6.000 hectáreas de tierra serán entregadas a 220 familias. Estas tierras fueron arrebatadas y reasignadas a otros poseedores de manera fraudulenta.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura anunció la semana pasada que serán revocadas resoluciones emitidas del Incoder en departamentos como Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar.

Formalización de propiedades

Este segundo componente busca formalizar la propiedad rural, titular 2.631 predios “baldíos en manos de las entidades territoriales y formalizar la propiedad de otras 592 parcelas que están en el Fondo Nacional Agrario”.

“En total se beneficiarán 3.223 familias con más de 21 mil hectáreas de tierra para trabajar”, aseguró el mandatario.

Restitución por extinción de dominio

El Jefe de Estado explicó que un tercer componente del plan de choque consistía en facilitar la entrega de predios que se han extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes. En la entrega de esos predios también participará el Incoder.

En total 19.500 hectáreas serían entregadas a 1.300 familias.

Creación de resguardos

Santos anunció la constitución de 23 resguardos para comunidades étnicas y la ampliación de otros 21.

En este mismo componente también se incluye el reconocimiento del derecho a la tierra de comunidades negras que han ocupado recientemente territorios en la cuenca del Pacífico.

Antes del 31 de diciembre próximo, anunció Santos, “se formalizarán siete títulos colectivos para grupos en Chocó, Valle del Cauca y Bolívar”.

Montes de María: una reserva campesina

El quinto componente se trata de la creación de un programa que busca que la región conocida como los Montes de María (donde se libraron violentos combates entre los actores armados) se convierta en una zona de “reserva campesina modelo”.

El objetivo es ayudar a más de 82 mil familias afectadas por la violencia en la región.

Según confirmó minutos más tarde el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, varios funcionarios del Gobierno se desplazarán esta semana a esa zona para adelantar la tarea.

Deuda histórica

Durante el Foro sobre restitución de tierras, el Presidente Santos dijo que tantas veces como sea necesario asistirá a este tipo de eventos para defender e impulsar “ese compromiso del alma que tenemos: resarcir a los millones de colombianos que han sido expulsados de sus tierras y han padecido la violencia”.

“Este proyecto debe asumirse y entenderse como un propósito nacional, porque es una gran deuda moral y humanitaria que tenemos todos los colombianos con las víctimas. El desafío es reparar a esta población, que -para colmo de males- está hoy sumida en la pobreza”, aseguró el Presidente de la República.

El mandatario agregó: "como decía un poeta, 'estamos haciendo justicia a los hombres y mujeres del campo, a los presentes en la gestión de la vida, a los ausentes en la insensatez de la muerte'".

Acto seguido, pidió: "Ayúdenme a que, como país, hagamos justicia. Ustedes representan aquí a organizaciones de víctimas, partidos políticos, gremios económicos, centrales de trabajadores, organizaciones campesinas, entidades territoriales, académicos e instituciones públicas. Unidos podemos devolverles el bienestar a millones de colombianos inocentes que padecieron la violencia".

Recordó que el 27 de septiembre había dicho que "habrá valido la pena ser Presidente de la República si tan solo este proyecto a favor de víctimas y desplazados se hace realidad".

"Hoy voy más allá: creo que aprobar estas iniciativas, con la ayuda de ustedes -para pagar esa deuda moral con millones de colombianos-, se convertirá en el mayor logro de nuestras vidas", dijo.

"Habiendo conseguido esto, podremos pararnos en frente de Dios y justificarle -con esta sola obra-, nuestro paso por el mundo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario