miércoles, 31 de octubre de 2012


INSTALACION DEL ESPACIO TRANSITORIO NACIONAL DE PARTICIPACION DE VICTIMAS, LEY 1448/11

BOGOTA 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2012
DECLARACION POLITICA
Nosotros y nosotras, víctimas del conflicto armado en Colombia, representando a los 32 Depto. y el Distrito Capital, los enfoques diferenciales y distintas tipologías y organizaciones nacionales las organizaciones de victimas y a la Mesa de Nacional Fortalecimiento de OPD. Elegidos mediante los procedimientos que establece la ley 1448/11, el decreto 4800 y la resolución 004/ 29 de mayo de 2012, hombres, mujeres, jóvenes, afros, indígenas, niños, niñas y adolecentes, personas con Discapacidad, pueblos ROM1, LGBTI, que nos hemos constituido en mesa nacional de víctimas del conflicto armado, acompañados por las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Victimas, declaramos:

  1. Que aceptamos el mandato de nuestras bases, el desafío y tarea de conformar esta mesa y asumimos todo el compromiso ético, social y político que demandan los millones de víctimas que la dolorosa confrontación armada ha dejado en nuestro país.
  2. Que, atendiendo, las múltiples inquietudes que nos llegan de todo el territorio, denunciamos las muchas dificultades que aun subsisten para que las victimas accedan a sus derechos y particularmente para materializar la ley 1448/11 (Ley de Víctimas). Frente a esta realidad, nos comprometemos a exigir en las distintas esferas en que participamos, las soluciones y el mejoramiento al avance de la aplicación del conjunto de la ley.
  3. Que reconocemos y valoramos como positivos los esfuerzos que el gobierno hace en el proceso de implementación de ley, pero creemos que es necesario que se resuelvan problemas graves como: a) la asignación de presupuestos, que garanticen mayor rapidez en el cumplimiento las metas, b) resolver la participación de las victimas en la elaboración de los Planes de acción departamentales, donde hasta la fecha no se nos ha convocado, c) la persistencia de amenazas, hostigamiento y asesinato a líderes, lideresas y participantes del proceso de las de restitución por parte de grupos paramilitares hoy llamados ejércitos anti restitución, d) ausencia total de mecanismos de acceso preferente de las mujeres y desconocimiento de la particularidad de afectación a las mujeres, e) ausencia de garantías para que grupos étnicos restituyan sus derechos especialmente el derecho al territorio en condiciones de seguridad, desarrollo económico, identidad cultural y raíces históricas.
  4. Que continuaremos exigiendo al gobierno colombiano, que este ejercicio de representación, este rodeado de las máximas garantías materiales y de seguridad, que permitan la mejor dedicación de los integrares de la mesa en la labor asignada.
  5. Saludamos con mucha esperanza el inicio de los diálogos entre las insurgencias de las FARC EP, el ELN, y el gobierno nacional para poner fin al conflicto armado, pero consideramos que es necesario que este proceso se desarrolle con una declaratoria de cese bilateral de fuego y hostilidades, igualmente solicitamos que en el proceso se tenga en cuenta la participación de los voceros de esta mesa nacional de victimas en las discusiones, en especial en los temas de la problemática agraria y de victimas. Exigimos a los demás grupos armados seguir igual procedimiento, lo que seria verdadera garantía de paz duradera
  6. Agradecemos a la Defensoría del Pueblo por la labor desempeñada en el acompañamiento en este proceso, y los exhortamos para que con el ministerio público, esta labor se siga desarrollando, particularmente en los municipios y departamentos.
  7. Finalmente, invitamos a todas las víctimas y sus organizaciones a acompañarnos en esta labor encomendada, para ello solicitamos hacernos conocer las problemáticas, peticiones y propuestas. Igualmente solicitamos a las organizaciones se agudicen los mecanismos de seguimiento, monitoreo y control social a nuestra labor.


Bogotá, 26 de octubre de 2012


MESA NACIONAL DE PARTIIPACION DE VICTIMAS
ESPACION DE INTERLOCUCIÓN TRANSITORIO
1 El pueblo RROM aclara que no ha sido victimas de asesinatos y despojo de tierra, que la afectación ha sido cultural y colectiva y por perdida de la libertad de la movilidad en ciertas zonas del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario