jueves, 15 de septiembre de 2011

Debate: "No hay soluciones estructurales para el restablecimiento de los derechos de los desplazados"

CONGRESO. Así lo plantearon varios representantes a la Cámara en un debate de control político sobre el tema. Con la división de Sudán, Colombia sería hoy el país con mayor número de desplazados internos en el mundo.

Revista Semana. Miércoles 14 Septiembre 2011

Varios representantes a la Cámara, representantes de organizaciones de víctimas y el director de Acción Social, Diego Molano, se dieron cita este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara para un debate de control político que buscaba revisar las políticas del Gobierno frente al desplazamiento forzado.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar Marín consideró que el presupuesto para atender a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia se ejecuta a cabalidad, pero no hay soluciones duraderas al problema.

El parlamentario aseguró que el restablecimiento efectivo de los derechos no se logra, “sólo se mitiga”. En el Estado “no hay una cabeza responsable que lidere el componente presupuestal en la atención del desplazamiento”, agregó. 
Para Marín, no debe levantarse el ‘estado de cosas inconstitucional’ en materia de desplazamiento forzado, una figura declarada por la Corte Constitucional en el 2004 con la sentencia T-025 que obliga al Estado a ofrecerle a esta población el goce de sus derechos. “El gobierno dice que hay recursos suficientes, entonces el problema no es presupuestal”, expuso, cuestionando la petición del Gobierno Nacional de levantar dicha figura.

Por su parte, Iván Cepeda, del Polo Democrático, agregó que en el 2010 fueron 280.000 los desplazados, según datos de Codhes. “Hay asistencialismo, pero no soluciones estructurales”, planteó el representante por Bogotá.

Diego Molano, director de Acción Social, planteó que el presupuesto para atender a las víctimas, en particular a las del desplazamiento forzado, es creciente. Incluyendo las reparaciones administrativas, la actual vigencia presupuestal contempla 2.1 billones de pesos para los desplazados. Según el funcionario, la población en desplazamiento es uno de los grupos con atención prioritaria dentro de las políticas del Gobierno para reparar a las víctimas.

A través del programa Acción Social, el Estado colombiano adelanta una política pública de atención a la población desplazada. Esta agencia, junto con otras entidades estatales, conforma el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada. Pero según el representante Marín, no está definida una institución que se encargue de liderar la atención del desplazamiento.

Además, “hoy la prioridad son los afectados por el invierno”, añadió el parlamentario, quien llamó la atención sobre la desatención que tienen los desplazados ante la priorización de los afectados por la pasada ola invernal.

Según cifras de diferentes entidades como ACNUR y Codhes, en Colombia unos cuatro millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado. El país sólo era superado por Sudán, pero con su división en julio pasado, Colombia pasaría al frente en la lista de naciones con más desplazados internos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario