miércoles, 31 de octubre de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
30 de Octubre de 2012

Hoy nuevamente, a los procesos sociales y comunitarios de Medellín, les invade el dolor y la impotencia, nuevamente la muerte se cierne sobre los habitantes de la Comuna 13, nuevamente los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad y proteger la vida de las y los jóvenes.

La Comuna 13 vive una situación realmente grave; la presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de los barrios de la Comuna y que muestran la grave situación de violencia en la que está sumida la Comuna 13, contrario a lo que las autoridades municipales y nacionales quieren mostrar en diferentes escenarios internacionales. Y es que la Comuna 13 de Medellín, siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de Paz.
   
Hoy martes 30 de Octubre en las horas de la madrugada Elider Varela “El Duke”; padre de familia, esposo, Gestor Cultural, impulsor del Hip Hop en la Comuna 13, enamorado de la vida, líder de la Red de Hip Hop la Elite y Educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho, es asesinado en el barrio El Salado por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone deben protegernos.

No han sido en vano sus clamores de Paz, las cientos de canciones, los conciertos, las clases de MC, el amor de padre, el amor de hijo de la Comuna 13, el amor de un hombre de vida entregado a la cultura y a su barrio.

Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando a la comuna 13, particularmente a la población juvenil incluso a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales; exigimos se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se supere las estrategias policivas y militaristas con las que se ha pretendido dar solución a las situaciones de violencia; además, tomar las medidas necesarias para la protección integral de la población juvenil.

ELIDER VARELA “EL DUKE” VIVE!!!
SU MÚSICA PERMANECERÁ EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES EN NUESTRAS CALLES Y EN NUESTROS CUERPOS RECORDANDO QUE LAS COSAS NO ANDAN BIEN, QUE LAS COSAS DEBERÍAN SER DE OTRA MANERA.
Organizaciones Sociales y comunitarias.
Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, ACJ-YMCA de Medellín , Red de Hip-Hop La Elite, Corporación Jurídica Libertad, IPC, Corporación de Comunicaciones Kinesica, Corporación de Comunicaciones Full Producciones, Biblioteca Comfenalco Centro-Occidental, AMI (asociación de mujeres de las Independencias), Son Batá, Fundación MI Sangre, Parcharte, Fundación Casa de las Estrategias, Parque Biblioteca San Javier.

Les invitamos a que suscriban el comunicado y lo reenvíen a sus contactos.



Yhobán Hernández
Agencia de Prensa IPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario