miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mindefensa pide que en menos de un año se resuelvan procesos de 'falsos positivos’

El ministro Rodrigo Rivera señaló que "no hay fosas comunes con NNs" y pidió celeridad en investigaciones por homicidios atribuidos a miembros de la Fuerza Pública.

Tras sostener una reunión con el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago; el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo; y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Fernando Escobar; el ministro de Defensa pidió celeridad en las investigaciones y expreso su compromiso en gestionar los recursos para aumentar el número de jueces y fiscales para que se resuelvan los llamados 'falsos positivos'. 
Rivera dijo que estas ejecuciones extrajudiciales se deben resolver "no con verdades que tengan intencionalidad política sino con verdades judiciales".

Artículo de Caracol Radio

Para tal fin el ministro confirmó la creación de una comisión técnica integrada por el fiscal general y el viceministro de Defensa, Rafael Guarin "para que se determine en el menor tiempo posible las acciones necesarias para implementar dichas medidas".

Con respecto al debate sobre los más de 8.000 cadáveres sin identificar que se han reportado en los cementerios del país y que, en gran parte, según ONGs y organizaciones políticas, corresponderían a estos 'falsos positivos', el ministro señalo que no se puede decir que esos NN hayan sido sepultados en fosas comunes.

"Debemos llegar a consensos en torno al debate. No se puede hablar ni de fosas ni cementerios clandestinos, sino de cementerios legales con NNs", aclaro. Por otra parte se refirió a una reunión con el embajador del Reino Unido en Colombia, Jhon Dew, quien le expreso su respaldo a estas acciones, así como a la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario