martes, 21 de septiembre de 2010

Inicia camino en el Congreso de la ley de reparación a todas las víctimas

Mañana comienza el proceso en el Legislativo de una de las iniciativas más ambiciosas del Gobierno Nacional como es la reparación a todas las víctimas de la violencia incluyendo también a los uniformados afectados por los grupos ilegales.

Caracol Radio pudo identificar los cinco grandes capítulos de este proyecto; el primero que recoge la jurisprudencia internacional en materia de victimas de la violencia; el segundo con el establecimiento de las modalidades de la reparación y el tercero trabaja lo relacionado con la indemnización administrativa.

Artículo de Caracol Radio

Así mismo se desarrollan las garantías de no repetición que son las medidas de seguridad que el Estado debe brindar a las victimas para que los hechos no se vuelvan a presentar.

También se busca el acompañamiento sicológico y terapéutico a las víctimas, así como de un capitulo de la memoria para que el país conozca la verdad sobre los hechos de la violencia e incluya el concepto “No más”.

Según los autores de la iniciativa, el proyecto protege al Estado y al calificar a las víctimas de agentes del Estado no está acusando a los uniformados de victimarios

En torno a la reparación de militares y policías, la iniciativa es clara en señalar que sólo accederán a la reparación los policías y militares que hayan resultado mutilados por minas antipersona, que hayan sido secuestrados o desaparecidos.

Las víctimas de agentes de Estado contarán con un tribunal especial conformado por 5 juristas que reconocerán los daños cometidos contra ellos y permitirán que sean reparadas prontamente.

Se prevé que la ejecución de la reparación a las víctimas de la violencia durará cerca de 10 años y su costo será superior a los 42 billones de pesos, que en su gran mayoría se obtendrán de más impuestos y de los bienes de los victimarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario