martes, 21 de agosto de 2012


NUEVAS AMENAZAS EN BARRANCABERMEJA
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Las organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de derechos rechazamos todas las acciones en contra de la vida y los Derechos Humanos que viene pasando en la ciudad en la región del Magdalena Medio.

El desarrollo económico de un territorio parte del cumplimiento de los Derechos Humanos de la población que lo habita, para el caso de esta región en particular los intereses económicos quieren mostrar un clima de tranquilidad y terminación de la disputa territorial por parte de los actores armados, pero es claro que esto se desmiente ante las permanentes amenazas que hoy se presentan en la ciudad de Barrancabermeja por parte de diferentes grupos paramilitares que manejan y controlan el micro tráfico de sustancias alucinógenas principal fuente de ingresos y de sostenimiento de su aparataje militar.


Aun cuando el número de homicidios ha disminuido en relación con el año anterior, el cual suman de Enero a junio 54, siendo Barrancabermeja y Puerto Berrio los que presentan mayor numero en la región del Magdalena Medio; durante este año se han presentado otras modalidades como son la desapariciones forzadas (4 en Barrancabermeja) principalmente a jóvenes, las amenazas colectivas a través de panfletos a diferentes organizaciones sociales y los horarios impuestos para dormir en los diferentes barrios las cuales suman 5, siendo estas las más visibles.1


Debemos denunciar nuevas amenazas esta vez con el encargado del área de Derechos Humanos HIMAD CHOSER, el presidente de Sinaltrainal WILLIAM MENDOZA y el representante legal de la organización Gente en Acción OVIDIO NIETO y contra varias organizaciones sociales y de Derechos humanos que hacen parte de esta coordinación:

HECHOS
  1. El día 14 de Agosto sobre la 1:30p.m se encontró en la casa de Himad Choser un sobre de manila que contenía una bala de 9mm y un panfleto de los Autodenominados Rastrajos Comandos urbanos, en este se “declara enemigo de este grupo al Sr Imat Abdala Chozer quien viene denunciando y atacando nuestra estructura económica basada en el trafico de drogas en la región, y se le señala de estar al servicio de la guerrilla de las FARC”. Igualmente en este panfleto lo señalan de ser amigo de las organizaciones sociales CREDHOS, ASORVIM, ACVC, ASODESAMUBA Y SINALTRAINAL y hacen un fuerte señalamiento de las organizaciones sociales como figuras políticas de la guerrilla.

  1. El día 18 de Agosto en la Oficina de la Organización Gente en Acción es dejado un panfleto de los Rastrojos Comandos Urbanos en donde reiteran las amenazas contra HIMAD CHOSER, WILLIAM MENDOZA Y OVIDIO NIETO, en un segundo comunicado “Declaramos objetivo con sentencia de muerte al señor Ovidio de la organización que defiende a los gays” “al guerrillero William Mendoza, lo tenemos identificado, reiteramos al señor Imat Abdala, que no alborote la ciudad el defensor de maricas” “vamos hacer contundentes no daremos mas avisos, así tengan quien los cuide estamos retomando el control de todos las instancias”. Igualmente señalan a las organizaciones sociales CREDHOS, ASORVIM, GENTE EN ACCION, SINALTRAINAL, ASODESAMUBA de tener estructuras revolucionarias.



Queremos expresar nuestra solidaridad a HIMAD ABDALA CHOSER, OVIDIO NIETO Y WILLIAM MENDOZA, en estos momentos difíciles, a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y sus líder@s.

LLAMAMIENTO

A las autoridades militares y civiles, de la ciudad a cumplir su papel como garante de la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad.

A la alcaldía municipal Elkin Bueno Altahona, que se pronuncie y garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos y a tomar acciones urgentes dentro de las cuales esta una reunión de carácter de urgente con las Organizaciones sociales de la ciudad ante de que se presenten situaciones que lamentar.


Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte .el espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.


A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.

A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos y a exigir de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores y previsión de futuras acciones de los grupos criminales.


ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
Barrancabermeja, Agosto 18 de 2012
1 Según cifras del Observatorio de Paz Integral OPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario