martes, 21 de agosto de 2012


Barrancabermeja, agosto 18 de 2012


Fiscalía General de la Nación
Estructura de Apoyo Derechos Humanos
Seccional Barrancabermeja


Asunto: Denuncia por Comunicado de Amenazas a Defensor de Derechos Humanos LGBT Barrancabermeja


La organización Gente en Acción, bajo la dirección de su Director Ovidio Nieto Jaraba, activista defensor de los derechos humanos LGBT en Barrancabermeja denuncia las amenazas que viene siendoobjeto, en los últimos días por grupos estructurado de los rastrojos.


Hechos:


El día 18 de Agosto en la Oficina de la Organización Gente en Acción es dejado un panfleto de los Rastrojos Comandos Urbanos en donde reiteran las amenazas contra HIMAD CHOSER, WILLIAM MENDOZA Y OVIDIO NIETO, en un segundo comunicado “Declaramos objetivo con sentencia de muerte al señor Ovidio de la organización que defiende a los gays” “al guerrillero William Mendoza, lo tenemos identificado, reiteramos al señor Imat Abdala, que no alborote la ciudad el defensor de maricas” “vamos hacer contundentes no daremos mas avisos, así tengan quien los cuide estamos retomando el control de todos las instancias”. Igualmente señalan a las organizaciones sociales CREDHOS, ASORVIM, GENTE EN ACCION, SINALTRAINAL, ASODESAMUBA de tener estructuras revolucionarias.
Puntualmente el panfleto hace referencias donde me declaran “objetivo con sentencia de muerte, por defender a la comunidad Gays”.
Exijo:
A las autoridades militares y civiles, de la ciudad a cumplir su papel como garante de la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad con enfoque diferencial a los defensores LGBT.


A la alcaldía municipal Elkin Bueno Altahona, que se pronuncie y garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos y sus defensores con énfasis LGBT y a tomar acciones urgentes dentro de las cuales esta una reunión de carácter de urgente con las Organizaciones sociales de la ciudad antes de que se presenten situaciones que lamentar.


Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte .el espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, Gente en Acción.


A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos con enfoque diferencial LGBT y a exigir de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores y previsión de futuras acciones de los grupos criminales.


Responsabilizo al gobierno nacional, departamental, local, a las autoridades civiles y militares de cualquier hecho de consumación de estas amenazas, de tener que salir de la ciudad y abandonar mi trabajo como defensor por falta de garantías.


Denuncio que como defensor de derechos humanos que denuncio atropellos por partes de las autoridades y funcionarios civiles y militares. NO nos pongas a salvaguardar nuestra vida a quienes realmente estamos denunciando. Exigimos que nuestra seguridad se haga cargo únicamente la unidad nacional de protección y no se le delegue a autoridades militares nuestro cuidado.


Ellos solo quiere mostrar evidencias de registros de rondas donde hace una visita de diez minutos, registran y se van y con eso quieren garantizarnos la seguridad. Quieren seguir mostrando que en esta ciudad no pasa nada y sin embargo, amenazan, desplazan, ponen petardo, hay muertes selectiva, desactivan bombas y no pasa nada, y quiere mostrar que los defensores y defensoras de los derechos humanos, nos inventamos los contestos de realidad en esta ciudad.
Copia:


Andrés Villamizar Pachón
Unidad Nacional de Protección


Copia:
Vicepresidencia de la Republica
Ministerio del Interior y Justicia
Secretaria de Gobierno Barrancabermeja Asuntos de Derechos Humanos


Atentamente,






 


Defensor de los derechos Humanos LGBTI
Director Gente en Acción
Comunicador Social
Promotor de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario