lunes, 7 de mayo de 2012

VÍCTIMAS SOCIALIZAN PROPUESTAS SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA ANTE LA CBPD

Bogotá Mayo 2 de 2012. fuente: PNUD El Fondo de Justicia Transicional: Programa Promoción de la Convivencia, en el continuo proceso de facilitar la participación activa y efectiva de las víctimas en los  procesos para el reconocimiento de sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral, viene adelantando numerosas acciones en el territorio de Magdalena Medio a través las organizaciones que componen el Equipo Promotor del proceso de fortalecimiento y articulación de redes territoriales de  víctimas.

  • Proponer al Estado Colombiano, revisar sus obligaciones con relación a la  Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
  • Ampliar el reglamento de la  CNBPD, en relación con la participación de las víctimas y sus organizaciones. En ese sentido, establecer mesas de diálogo en el territorio de Magdalena Medio, entre la Comisión y las víctimas.
  • Hacer campañas para prevenir y visibilizar el delito de desaparición forzada.
  • Dividir la unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación de desaparición forzada y desplazamiento forzada en dos unidades diferentes, con experticias distintas. Y crear una sub unidad para el Magdalena Medio.
  • Presentar un informe a la región del Magdalena Medio sobre los resultados del convenio 001 entre la Registraduría General de la Nación, Ministerio del Interior y Medicina Legal. Se propone que la fiscalía se incorpore al convenio.
  • Que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie frente a los miles de casos de desaparición forzada e investigue la conducta de las Fuerzas Armadas que se han denunciado y demás servidores públicos comprometidos en el delito de desaparición forzada.
  • La reparación de las víctimas del delito de desaparición forzada no puede ser de manera administrativa, la reparación final es la entrega digna de nuestros seres queridos, la verdad real de los hechos y una debida justicia.
  • El delito desaparición forzada es considerado uno de los crímenes de efecto directo (captura, tortura y asesinato), así como la intimidación;  según ASFADES, en Colombia actualmente se registran 61.604 desaparecidos y aun sus familiares esperan que el Estado les informe sobre el paradero de sus seres queridos y al restablecimiento de sus derechos (verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición).

Este equipo promotor, que está conformado por la Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Asfaddes (seccional Barrancabermeja) y Enraizar, Organización de víctimas del Sur de Bolívar, ha trabajado en la creación de una serie de propuestas sobre el tema de la desaparición forzada en la región. “Este documento que hoy presentamos es el trabajo hecho durante 3 años a través de talleres donde participaron aproximadamente 250  líderes y lideresas de 31 municipios de la región pertenecientes a más de 55 organizaciones  de víctimas del Magdalena Medio”.  Manifestó, el Equipo Promotor.

Las propuestas fueron socializadas ante la plenaria de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agentes de la comunidad internacional y otros invitados. Y tienen como temas central los siguientes aspectos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario