jueves, 24 de marzo de 2011

"BACRIM NO SON PANDILLAS NI PEQUEÑOS DELINCUENTES POR CUENTA PROPIA"

"No ha terminado la horrible noche del paramilitarismo”: Iván Cepeda

El representante a la Cámara le solicitó al Gobierno Nacional que retire de los apartes del Plan Nacional de Desarrollo la caracterización que define a las bandas herederas del paramilitarismo como Bacrim, y que reconozca la continuidad de los grupos paramilitares en Colombia.

BOGOTÁ, marzo 23 /10. Durante el debate de control político sobre falsas desmovilizaciones y continuidad del paramilitarismo y la parapolítica, llevado a cabo en la Cámara de Representantes, el congresista por el Polo Democrático, Iván Capeda, afirmó que las bandas llamadas por el gobierno Bacrim, no son simples bandas delincuenciales, sino que son poderosas estructuras que le dieron continuidad al horror del paramilitarismo en Colombia.

“Las Bacrim no son simples bandas, no son pandillas, ni pequeños delincuentes, no son sólo unos grupos que estén peleando por unos cuantos pesos. Señor Ministro: aquí no ha terminado la horrible noche del paramilitarismo”, ssí respondió Cepeda a la afirmación del Ministro de la Defensa Rodrigo Rivera, de que las Bacrim no tienen nada que ver con los paramilitares y que son meros delincuentes comunes.


El representante le solicitó al Gobierno Nacional que elimine la caracterización de Bacrim incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y que reconozca que lo que hubo fue una transmisión de mando entre paramilitares,
manteniendo una poderosa estructura criminal que viene en crecimiento. 

Señaló que según la legislación internacional, estos grupos cumplen con las características de un grupo armado: tienen una estructura jerarquizada, ejercen un control territorial, y mantienen estrechos nexos con miembros fuerza pública o en las esferas de poder.

Cepeda aseguró que en Colombia existe un viejo paramilitarismo y una nueva estructura paramilitar, y en ese sentido, se preguntó por la falta de definición en los procesos seguidos en contra del zar de las esmeraldas
Víctor Carranza, por los delitos de conformación de grupos paramilitares, masacres, desaparición forzada, entre otros. El representante recordó que Carranza sólo ha estado una vez en la cárcel por uno de estos delitos pero que no se sabe qué ha pasado con los otros, cuando existen serios indicios de que este empresario ha estado comprometido.

Sin embargo, el congresista reconoció el hecho de que la Fiscalía General haya abierto una nueva investigación contra Víctor Carranza, dadas las múltiples declaraciones de jefes paramilitares que lo señalan como cabecilla y colaborador en la conformación de dichos grupos.

Iván Cepeda también hizo referencia al grave fenómeno de los herederos de la parapolítica o del testaferrato político del paramilitarismo que se estaría dando en el Congreso de la República y le exigió a la justicia impulsar un castigo ejemplar para quienes se beneficiaron y fueron cerebros de la parapolítica en el país. Pidió fortalecer fiscalía y la rama judicial para tal fin.


Oficina de Prensa
Iván Cepeda Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario