Plenaria del Senado aprobó sin contratiempos la Ley de Víctimas
Aprobación ley de víctimas.
Debate en Plenaria del Senado. Foto tomada por prensa de la Mesa Nacional de Víctimas |
En menos de dos horas, en virtud del consenso entre los partidos, la plenaria dirigida por el senador Armando Benedetti, aprobó el articulado de la nueva ley de víctimas.
Bogotá D.C., 24 de mayo de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).-El Senado, sin contratiempos, superó hoy uno de sus más grandes retos: dotar al país de un nuevo instrumento para reparar, restituir y resarcir a las víctimas del conflicto armado en Colombia. En total fueron 214 artículos los que acogieron los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. Ahora, el proyecto 213/10 Senado - 107/10 Cámara pasa a conciliación la próxima semana.
Al final Gobierno y ponentes celebraron la aprobación y reconocieron los esfuerzos de todos los senadores, incluidos los de sectores de oposición. "Yo sé que esta no es la ley perfecta, pero esta es una ley buena y parte en dos la historia de este país", dijo el senador Juan Fernando Cristo, coordinador de ponentes. “El próximo 8 de agosto se cumplen 14 años del asesinato de mi padre Jorge Cristo a manos del ELN, quienes están acá solo sobreviven en el Senado mi extraordinario amigo, Aurelio Iragorri a quien le tengo un afecto y mi compañero de comisión primera, Roberto Gerlein, los dos únicos que sobreviven a ese Senado", afirmó.
El ministro del Interior, Germán Vargas, emocionado, dijo "vivan las víctimas y viva una nueva etapa en la historia de Colombia". El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó que con esta ley, ahora sí habrá mecanismos para restituir las tierras despojadas y abandonadas por culpa del conflcito armado interno. Restrepo Salazar destacó la tarea adelantada por los senadores y confió en que la conciliación se tramite rápidamente.
Inicialmente, fue votada la ponencia mayoritaria de la iniciativa liderada por el senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), que fue aprobada con 63 votos a favor y 10 en contra.
Aunque con esa decisión la plenaria del Senado negó automáticamente la otra ponencia del proyecto presentada por el Polo Democrático Alternativo, por consenso entre las bancadas y el Gobierno, el senador Luis Carlos Avellaneda explicó sus propuestas. Las 105 proposiciones fueron negadas con 57 votos en contra y 10 a favor.
Luego se dio la votación del bloque mayoritario de 147 artículos, sobre los cuales no había reparos ni proposiciones. Fue aprobado por 64 votos a favor y ninguno en contra.
Después fue votado un segundo bloque de 40 artículos que tenían proposiciones concertadas con el Gobierno, por 60 a favor y ninguno en contra. Luego la discusión llegó a un tercer bloque de proposiciones de senadores con el aval de los ponentes, pero sin el apoyo del Gobierno. Fueron 11 artículos los aprobados por 64 a favor y ninguno en contra. De esta forma se completaron 198 artículos avalados.
De inmediato la plenaria pasó a votar el artículo tercero, el de la definición de víctimas, que se preveía difícil de tramitar. No obstante, el otro ponente, senador Roy Barreras (Partido de la U) afirmó que hubo consenso y se incluyeron propuestas de congresistas, y del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que se condensó en un nuevo parágrafo, el 5o. Dijo que en este aparte se resalta que "no habrá legitimación alguna al terrorismo y reitera la ofensiva y el ataque que las fuerzas del Estado podrán hacer contra este flagelo".
Luego llegó el turno para el artículo 206, el de las facultades extraordinarias para el Presidente de la República, para que expida decretos con fuerza de ley, con el fin de aplicarla de manera específica en las comunidades étnicas, como afro, indígenas, rom, entre otros. Obtuvo mayoría calificada requerida, 66 votos a favor y uno en contra. Se completaron 200 artículos.
El cuarto bloque de artículos estuvo constituido por proposiciones radicadas en la Secretaría de la plenaria y que no contaban con el apoyo de los ponentes ni del Gobierno. Fueron tramitados con algunas propuestas avaladas y otras no, 13 artículos, incluida la vigencia. Finalmente, se aprobó tan sólo un artículo nuevo, el que indica que quienes invadan los terrenos, o se tomen las vías de hecho, perderán los beneficios que otorga al ley. En total, entonces, fueron 214 artículos aprobados.
El debate previo
El senador Juan Lozano (Partido de la U) aclaró ante la plenaria que los reparos fiscales a cinco artículos de la ley fueron presentados mediante una carta, por el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Las decisiones sobre estas objeciones del Gobierno serán ventiladas al momento de la votación del articulado, como ratificó el senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), coordinador de ponentes.
"La carta se debe a una descoordinación del propio Gobierno, que a problemas propios de la ley. Se pueden hacer precisiones pero parece que en el Ministerio de Hacienda no estaban enterados de algunas modificaciones ya hechas en la ponencia. Esto tiene que ver con dos o tres artículos de la ley y eso no nos puede frenar la discusión", dijo.
Cristo afirmó que todas las dudas de sus colegas en el Senado, a propósito de la ley de víctimas, fueron debatidas y discutidas, y ratificó que la ponencia, que se debate a esta hora, llegó consensuada a la plenaria.
"Esta ley es el punto de partida para lograr el propósito nacional de la reconciliación. Es el punto de llegada para nosotros aquí en el Congreso, de diseñar la política. Pero empieza el esfuerzo monumetal de todo el país, para que dentro de 10 años se pueda decir que esta ley transformó la historia de los colombianos", reseñó.
Cristo, en su explicación del articulado, recalcó que no entraría en el debate político del reconocimiento del conflicto armado interno, y leyó el artículo tercero único de los Protocolos de Ginebra, donde se reseña que dicha aceptación "no modifica el estatus ni otorga la beligerancia a los grupso armados internos".
Agregó que la ley de víctimas no tiene antecedentes inmediatos en la legislación Colombia. "Es novedosa, audaz, susceptible de críticas. Esta ley como ninguna ha sido debatida como ninguna otra ha sido discutida en los sectores político, académicos sociales del país, no es perfecta, no hay manera de que lo sea".
Explicó que va a permitir reparar 4 millones de personas hasta dentro de 10 años y recalcó que para llegar al consenso hubo que consensuar. "Nosotros los liberales hemos tenido que ceder exposiciones frente a temas específicos en aras de buscar un consenso, también los conservadores, la U, Cambio Radical, buscando acercar la posiciones Lo peor que les pudiera pasar a las víctimas es no poder expedir una ley con los extremos de un lado y de otro. Con esta ley pretendemos resolver todos los problemas y conflictos de 60 años. El desafío es formidable, tenemos que acometerlo ya si queremos en algunos años poder hablar de una verdadera reconciliación", declaró.
Afirmó que trajeron a la plenaria un articulado consensuado de 178 artículos tal y como están. Y con modificaciones acordadas, entre los distintos voceros y con el Gobierno nacional, proposiciones concretas de 35 artículos. "Eso demuestra el esfuerzo gigantesco hecho. Esta ley es el punto de partida, no de llegada. Una vez aprobado comenzará el esfuerzo para que dentro de 10 años podamos decir que en Colombia se hizo un esfuerzo sin precedentes para atender y reparar a las víctimas del conflicto", puntualizó Cristo.
Entre tanto, el senador Roy Barreras (Partido de la U) destacó el esfuerzo del Congreso para construir una ley “ambiciosa, generosa, justa, reparativa, seria, viable, que no sea populista. Ha sido un esfuerzo grande y la decisión de la plenaria es, sin duda, histórica”. A su vez resaltó que, con la aprobación de la Ley de Víctimas, se reconocerá el dolor y los derechos de las víctimas de un cuarto de siglo atrás y 10 años hacia adelante. Esta decisión fue adoptada en el marco de la justicia transicional, teniendo en cuenta que el conflicto aún persiste.
Señaló que el Partido de la U partió del precepto “todo el reconocimiento que sea necesario para las víctimas y toda la reparación que sea posible. Esta ley tiene la impronta del Partido de la U, estamos comprometidos con el hecho de que el país reconozca sus víctimas y sane sus heridas”. El senador Barreras explicó que el parágrafo 5 del artículo 3 en el que se incluye el concepto de conflicto interno armado permite reparar a las víctimas y a las Fuerzas Militares, actuar a la ofensiva. Asimismo, los artículos 8 y 9 especifican el concepto de justicia transicional, teniendo en cuenta que la ley está pensada como un paso del conflicto a la paz.
Barreras explicó que “en estos primeros artículos no marca diferencias entre grupos armados y bandas criminales” y aclaró que los “colombianos que han sido víctimas de agentes del Estado serán reparadas. Sin embargo, la ley tiene todas las garantías para que las Fuerzas Armadas no sean objeto de demandas temerarias o falsos ataques”.
Resaltó que, en el artículo, la doble reparación se fortaleció con la propuesta del Partido de la U “del contrato de transacción”. Esta medida se incluyó, teniendo en cuenta que “ no queríamos que una vez que la víctima reciba la indemnización económica, saliera a demandar al Estado por la misma causa”.
Sobre la posibilidad de garantizar la investigación, captura y condena del victimario, el congresista planteó la inviabilidad de la medida porque “si el día de mañana, este Gobierno decide ofrecer sometimiento a justicia transicional a grupos armados ilegales, no podría conversar con ellas, porque la ley lo obligaba a capturarlo”. El senador Barreras aseguró que la ley no pone en riesgo la propiedad privada en Colombia: “la ley original permitía que hecho el reclamo de restitución, el propietario si resulta despojado no tenía ante quién apelar. Ahora incluye doble instancia, así como protección para víctimas, funcionarios y testigos”.
El senador defendió el compromiso del Ministerio del Interior, Agricultura y Hacienda: “va a haber una unidad técnica que va a revisar si los hechos fueron ciertos. Esto es lo que se denomina requisito de procedibilidad, y si el reclamo de la víctima tiene visos, inicia la fase judicial del proceso”. A su vez, Barreras explicó que habrá “gradualidad fiscal”, se creará un Departamento Administrativo adscrito a la Presidencia con una Unidad Especial para la Atención de las Víctimas.
De otro lado, el presidente del Congreso, Armando Benedetti dijo que "creo que tenemos que votar hoy para cumplirle al país". Además, fueron negados la totalidad de los impedimentos presentados por los senadores de la República. El vocero de la subcomisión que estudió los impedimentos a la luz del concepto del Consejo de Estado, el senador Hernán Andrade explicó así esta decisión amparado en lo que dijo ese tribunal: "siempre que se expida una ley con criterio general no hay conflicto de intereses. Acá estamos legislando para 4 millones de colombianos de no ser así, la ley de víctimas entonces la tendría que expedirla el Espíritu Santo. Existen muchas razones para aprobar esta ley. Queremos sacar una ley general, buena, llegar al conglomerado, soportados el concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado".
Por otro lado, la Oficina de Prensa del Senado, constató que hay más de 90 proposiciones de artículos que serán debatidos en el desarrollo de la Plenaria.
Hablan los ponentes
El senador Hernán Andrade (Partido Conservador) dijo que la “ley de víctimas y restitución de tierras es un propósito nacional. El país reclama esta reparación, el país la exige. Le apuesto a la paz, es un mensaje de paz del mi Partido Conservador. Este es un proyecto que nos compete a todos. El tema de responsabilidad fiscal nos preocupa. Este país tendrá que acometer la tarea de reparar las víctimas y restituir las tierras, aspiramos que se haga en 10 años. Acá estamos indemnizando las víctimas de 1985. Acá existe conflicto interno. Esto no significa darle status de beligerancia a la guerrilla, este tema no se analiza en este proyecto”.
“Esta ley nos conviene y nos interesa. En España les dieron pensión a las víctimas. ¿Podemos darle pensión a 500 mil víctimas directas?, ¿estamos en capacidad de pensionar? No. Esta es una ley atípica como todas. Este es un tema de justicia transicional. Esta ley nos conducirá más temprano que tarde a la paz. Nos sentimos orgullosos de que dos ministros conservadores le den vía libre a un proyecto de ley tan importante para el país”, dijo.
Quedó establecido en el proyecto, señaló Andrade Serrano, que el Ministerio de Hacienda tendrá una tabla para negociar, máximo de $20 millones por cada reparación en promedio, y estos dinerosa serán descontados del proceso judicial, dejando viva la posibilidad de reconciliación en cada uno de los casos.
El senador Jorge Londoño (Partido Verde) dijo que el aporte de la colectividad hizo énfasis en el artículo tercero de la definición de víctimas, porque según su concepto, se encamina a la inexequibilidad ante la Corte Constitucional. "Estuvimos muy pendientes de la participación de las víctimas, para que se incluyeran víctimas en todos y cada uno de los estamentos que tendrán la posibilidad de decidir sobre lo que a ellas les interesa y serán destinatarias. No entendíamos que el proyecto fuese un poco tacaño con la participación de las víctimas y ellas eran las llamadas a estar en el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Tierras, y a definir su futuro destino. En buena hora el Partido Verde saluda este proyecto. Que sea el reconocimiento a tanto y tanto sufrimiento de las víctimas", puntualizó.
Ponencia alternativa
El senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) quien se apartó de la ponencia mayoritaria y radicó una alternativa, dijo que si se aprueba el artículo 3 del texto de mayorías, se quedarían por fuera todas las víctimas de la violencia sociopolítica. "Los secuestros de la guerrilla empiezan en 1980, arrancan con 16 y en el 91 se registraron 802 y en el total de la década se atribuyeron 2.198 plagios; esto es un crimen de lesa humanidad, que ayudó a quitarle simpatía y desprestigió a la guerrilla. Se quedarían por fuera todos los genocidios del Nuevo Liberalismo, de la Unión Patriótica, con sus 3.500 víctimas".
El legislador insistió en que la fecha de reconocimiento material para las víctimas debe ser el 1 de enero de 1980, y no el 1 de enero del 85, como reza la ponencia. Recordó que en esa década llegó la narcoviolencia, el narcoparamilitarismo y aparecen los episodios horrendos en la historia: las masacres, que en el 1988 fueron 70; en el año 89, 67; y en el 90, 69. Y luego en el 96, 296, y en el 97, 116.
"Esta Ley es un preludio para la paz y nos lleva hacia la conquista de esa paz que los colombianos anhelamos. Vamos a votar positivamente este proyecto. Pero encontramos temas negativos. El primero que nos separa es el concepto de víctimas, porque tiene varios problemas para nosotros; en primer lugar, haber acuñado el concepto de conflicto armado dentro del artículo tercero. En segundo lugar, la fecha no recoge a todas las víctimas y en tercer lugar los menores reclutados a la fuerza en el conflicto sólo pueden ser consideradas víctimas hasta antes de cumplir su mayoría de edad. Y por último el espinoso tema de las bandas criminales o "bacrim", consideradas delincuentes comunes, y cuyas víctimas quedarán por fuera", declaró.
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