viernes, 5 de agosto de 2011

Boletín julio 2011

Ana Fabricia Córdoba, asesinada el 7 de junio de 2011.
La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales es un espacio conformado por diversas organizaciones sociales que trabajan por la defensa, promoción  y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Noticias  y actividades

Bogotá. CODHES. “CIDH presenta caso sobre Colombia ante la corte IDH”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.573, Marino López y otros (Operación Génesis). El caso se relaciona con la operación militar de contrainsurgencia denominada Génesis y las incursiones paramilitares llevadas a cabo entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, en las comunidades  afrodescendientes de la cuenca del río Cacarica, en el departamento del Chocó. Los bombardeos de la Operación Génesis y las violaciones de derechos humanos cometidas en las incursiones paramilitares, como las torturas y la ejecución extrajudicial de Marino López, amenazas de muerte, saqueos, hurto y destrucción de bienes, entre otros, ocasionaron el desplazamiento forzado de cientos de miembros de dichas comunidades, mayoritariamente mujeres, niñas y niños.
Ver en: http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1062

Bogotá. La Comisión Colombiana de Juristas lanzó el  libro “Despojo de tierras campesinas y vulneración de los territorios ancestrales”.
El conflicto por la tierra ha sido un elemento estructural de la historia del país y el despojo de campesinos pobres ha sido una constante persistente. El ciclo violencia, desplazamiento forzado de la población y despojo de tierras ha ritmado por décadas la vida de las poblaciones campesinas en Colombia. No obstante, en el marco del desarrollo del conflicto armado colombiano, el despojo y usurpación de tierras ha sido uno de los objetivos estratégicos de varios de los actores – no solo armados sino también económicos y políticos – de la tragedia colombiana.
Para ver el libro completo ir al siguiente link:
http://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/despojo_de_tierras_campesinas.pdf

Medellín, Antioquia.   Plantón de mujeres. La Ruta Pacífica de Mujeres, organización que el pasado mes de junio convocó a un “Plantón  de Mujeres de Negro” en rechazo al asesinato de la líder social, Ana Fabricia Córdoba frente a la sala de velaciones Juan del Corral de la Funeraria la Asunción y  frente al Cementerio San Pedro para acompañar su sepelio, denunció la negligencia del Estado para investigar las denuncias que venía haciendo la líder asesinada, para brindarle la debida protección a ella y a las demás mujeres amenazadas y perseguidas por los diferentes grupos armados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre este crimen y pasó el caso a la Corte IDH.
Para mayor información, visitar el link:

Bucaramanga, Santander. La Corporación Compromiso publicó su informe cuatrimestral de derechos humanos. Asimismo el informe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del año 2010 en la  región nororiental de Colombia fue publicado en su página web.
También empezó a circular el Boletín informativo “Víctimas y derechos”. Publicación del Programa de derechos humanos y paz de la Corporación Compromiso. Este boletín presenta en esta oportunidad un análisis de la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras entre otros temas.
El boletín puede ser descargado en:
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=502
Para leer el informe cuatrimestral  ir a:
 http://issuu.com/ccompromiso/docs/boletin_cuatrimestral_de_derechos_humanos
Informe 2010: http://www.corporacioncompromiso.org/index.shtml?apc=b1-1---&x=497

Bucaramanga, julio 5 de 2011. Mujeres Indignadas se movilizan contra feminicidios en Santander. La Mesa Departamental de Seguimiento a la Ley 1257 (ley contra la violencia hacia las mujeres) y otras organizaciones femeninas expresan nuevamente su voz de rechazo por el asesinato de TANIA CAROLINA CORREA QUINTERO, que se suma a la larga lista de víctimas de la violencia machista en el departamento de Santander.
Ver: http://boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/2011/07/mujeres-indignadas-se-movilizan-contra.html

Bucaramanga, Santander. Audiencia por falsos positivos. Representantes de organizaciones sociales, algunas pertenecientes a la Mesa Nacional de Víctimas, acompañaron la audiencia contra varios militares por su responsabilidad en los llamados “falsos positivos” ocurridos en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Aunque la audiencia fue aplazada, varios defensores de derechos humanos se movilizaron y lograron llamar la atención de la opinión nacional sobre el caso. “Por falsos positivos en Soacha, condenan a 55 años de cárcel a ocho militares”
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-284853-falsos-positivos-soacha-condenan-55-anos-de-carcel-ocho-militare

Actividades del escenario político jurídico de la Mesa Nacional de Víctimas

Ley de Víctimas: Las organizaciones sociales identifican varios vacios en la Ley de Víctimas y proponen que esos vacíos sean subsanados por la Corte Constitucional.

La Mesa Nacional de Víctimas viene analizando los vacíos contenidos en la Ley y a través de las organizaciones sociales que la integran, se propone construir varios cargos a fin de demandar algunos artículos de la Ley y garantizar así el pleno derecho de participación de las víctimas en el proceso de reglamentación de la Ley, en su aplicación y veeduría.  La Ley 1448 del 10 de junio de 2011, mediante la cual se sanciona la Ley de víctimas y restitución de tierras, y se dictan medidas para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno, debe garantizar el reconocimiento de sus derechos, en igualdad de condiciones, a todas las víctimas de la violencia y del conflicto armado, el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y normas internacionales; asimismo debe procurar reales opciones de incidencia para que, desde su saber, trabajo organizativo y experiencia, las víctimas y sus organizaciones puedan participar en el proceso de reglamentación de la Ley y aportar al proceso de reconstrucción de la memoria histórica que propone la norma.

El primer artículo que será objeto de demanda es el tercero, que se refiere a la definición de víctimas, al considerar que la Ley viola, entre otros, el principio a la igualdad. La acción será coordinada por abogados de la CCJ, la CCAJAR y Sisma.

Un objetivo importante dentro de este proceso es lograr que el mayor número de organizaciones posibles que coinciden en los planteamientos de la demanda  puedan adherirse a ella.

Otras noticias
Cauca, CRIC. Julio 9 de 2011. Encuentro en el Cauca. La Junta Directiva Regional de Cabildos Indígenas del Cauca -CRIC- se reunió en el municipio de Toribío, Cauca, los días 19 y 20 de julio de 2011 para analizar la realidad de violencia que enfrenta esta región y proponer caminos de solución. Los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en los municipios de Toribío, Corinto, Caldono, Jambaló y en el resguardo de San Andrés de Pisimbalá en Tierradentro, en una acción de la guerrilla de las FARC, y la decisión unilateral e inconsulta del Gobierno Nacional de copar militarmente los territorios indígenas, principalmente los del norte del Cauca, fueron rechazados masivamente durante el encuentro.

Ver video del encuentro ir a: http://www.youtube.com/watch?v=rKnyYmzurgQ
Mayor información en:
http://asociacionminga.org/pdf/comunicado/JUNTA%20CRIC%20210711.pdf
http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2011/59-11sp.htm

Cauca. Primer Encuentro Internacional Juvenil realizado en La María Piendamó, resguardo del pueblo Misak en el departamento del Cauca. El evento fue organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CONCLAEA) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina, y concluyó con la proclama por el compromiso de unidad y  resistencia de las juventudes latinoamericanas y caribeñas.  

Durante siete días, jóvenes de diversos países dieron a conocer su preocupación ante el avance del neoliberalismo. Se abordaron temas como: Derechos humanos con la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher); ocupación de tierras con la Zona de Encuentro para la Educación y la Cultura, (Zepec); América Latina de la Vía Campesina con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), y la doctora Deolinda Carrizo; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por la organización cubana Centro Memorial Martin Luther King y agroecología para la liberación, entre otros.

Santiago de Cali, julio 17 de 2011. DENUNCIA PÚBLICA. Hombres armados asaltan la oficina de COPDICONC  amenazan y hurtan los computadores y memorias USB con toda la información del Consejo Comunitario      

Las organizaciones abajo firmantes alarmadas por la grave situación de derechos humanos que se viene presentando en contra de los líderes y comunidades pertenecientes a COPDICONC,  Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la  Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca,  solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos multilaterales de Naciones Unidas, exigir  al gobierno colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, acciones inmediatas de prevención y protección a las comunidades

http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/08/hombres-armados-asaltan-la-oficina-de.html

Julio 31 de 2011. La locomotora del agro y su impacto ambiental y socioeconómico. Los campesinos presentan un proyecto. Héctor Mondragón publicó un artículo en el cual informa sobre este nuevo proyecto, su trascendencia y sus reales efectos en el agro colombianos. Varias organizaciones campesinas integrantes de la Mesa de Unidad Agraria, en forma unitaria han elaborado un proyecto de ley agraria, que permitiría un marco normativo a la recuperación económica del sector agropecuario, una reversión de la extrema concentración de la propiedad de la tierra, la defensa de la diversidad étnica y cultural, el reconocimiento del papel de la economía campesina y la protección del ambiente.
http://www.conapcolombia.org/?p=766

Próximo evento: El 92 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Bogotá, Colombia del 22 de agosto al 2 de septiembre.
El Secretario General de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra Alessandri, anunció que la Corte realizará su 92 periodo de ordinario de sesiones en Bogotá, del 22 de agosto al 2 de septiembre, en el auditorio del Gimnasio Moderno. Las audiencias serán públicas para que las universidades, los actores civiles y los órganos que administran la justicia del país se acerquen al principal órgano regional que dicta sentencias sobre Derechos Humanos.

Las Audiencias de la CIDH serán públicas y se abordarán tres casos: Chile (caso jueza homosexual que por tal razón perdió la custodia de sus hijos), Argentina (libertad de expresión: un periódico y su dueño fueron condenados por publicar que el ex Presidente Menem tuvo un hijo extramatrimonial), Brasil (medidas sobre las cárceles en Brasil)

Para inscripciones ir a:
http://www.corteidh.or.cr/colombia/formulario.html
Mayor información:
http://www.cancilleria.gov.co/wps/portal/espanol/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_jQsKAwo2AXYwN_Qws3A09XAz-PIM9QQ3cfQ_2CbEdFAApMBnQ!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/WCM_PRENSA/prensa/publicaciones+home+3/pagina+oficial+del+92+periodo+ordinario+de+sesiones+de+la+corte+interamericana+de+dh#inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario