martes, 5 de julio de 2011

Boletín junio 2011

Boletín junio 2011
La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales es un espacio conformado por diversas organizaciones sociales que trabajan por la defensa, promoción  y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Noticias de la Mesa Nacional
Declaración de la Mesa Nacional de Víctimas. Enérgico rechazo al crimen de Ana Fabricia Córdoba. 
En un comunicado colectivo, difundido a través del blog de la Mesa y de los portales de diversas organizaciones sociales, la Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales rechazó el asesinato de la líder antioqueña Ana Fabricia Córdoba y le exigió al gobierno la mayor celeridad posible para identificar a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia. Con la muerte de Ana Fabricia, el número de líderes sociales, muchos de los cuales lideran procesos de recuperación de sus tierras objeto de despojo por parte de los grupos paramilitares y multinacionales, asciende a 61 en el presente año.  

La Corporación Reiniciar denunció que en lo que va  corrido del presente año han sido asesinados 18 defensores de derechos humanos. El Gobierno Nacional debe emprender acciones concretas y efectivas que garanticen la vida e integridad de las víctimas del conflicto armado y socio político, de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, y que conduzca a la plena identificación y desmonte de las estructuras criminales que vienen sembrando el terror en varias regiones del país.

Bogotá, Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.  La Comisión presentó un “Balance aproximativo de la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso de la República” (Ley 1448 de 2011), dirigido por Luis Jorge Garay. El informe señala los aspectos positivos de la Ley y sus principales desafíos. Para mayor información ir a:
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/08/balance-aproximativo-de-la-ley-de_18.html

Bogotá, MOVICE. Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos. Los días 4 y 5 de junio del año 2011, 600 delegados provenientes de varias regiones del país. Víctimas  de detenciones  arbitrarias, de “falsos positivos” judiciales y de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes padecidos de manera sistemática en las cárceles colombianas; familiares de prisioneros políticos, organizaciones sindicales, sociales, campesinas, estudiantiles, políticas, miembros del magisterio, abogados y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre otras, y delegaciones internacionales provenientes de los Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, República Bolivariana de Venezuela y las  Islas Canarias participaron en este evento.

Bogotá, Comisión de seguimiento a la política pública sobre Desplazamiento Forzado.
La comisión en el proceso de verificación a la situación que enfrentan las víctimas del desplazamiento forzado y de cumplimiento de las sentencias de las Cortes y sus autos de seguimiento, presentó su VI Informe a la Corte Constitucional “La restitución como parte de la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Diagnóstico y propuestas de líneas de acción”. El informe fue dirigido por el profesor Luís Jorge Garay.
Buscar publicación en PDF. VI Informe Comisión de Seguimiento – política pública (Junio 2011)

Bogotá, Declaración final del Seminario protección de las víctimas de desaparición forzada. En el marco de la Semana Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada, realizado durante la última semana de mayo,  la Coordinación Colombia Europa, la Campaña Víctimas y Derechos, el Comité de Seguimiento del 2º. Congreso Mundial de Exhumaciones, la Mesa Interinstitucional de apoyo a Víctimas de Desaparición forzada organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y de derechos humanos, instituciones acompañantes especializadas de trabajo forense y psicosocial y miembros de la comunidad internacional, suscribieron una declaración conjunta en la que se resalta la legitimidad del trabajo que desarrollan las organizaciones de familiares de los desaparecidos en Colombia y manifiestan su preocupación por la persistencia reiterada y sistemática de la desaparición forzada en el contexto del conflicto armado y de la violencia sociopolítica en varias regiones del país.

Mesa Nacional de Víctimas

Ley de Víctimas. Declaración: “Las voces de las Víctimas”. Al llevarse a cabo el  último debate en plenaria de Senado para la aprobación de la Ley de víctimas, las organizaciones que integran la Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, suscribieron un documento que fue entregado a los parlamentarios durante el debate, titulado “LAS VOCES DE LAS VÍCTIMAS”.  

Este documento fue respaldado por más de 1.300 víctimas participantes en talleres regionales de deliberación sobre el Proyecto de Ley de Víctimas en varias regiones del país y elaboraron varios textos de análisis, en los que, a partir de la construcción de un consenso, amplio y deliberativo, exponen sus principales inquietudes y propuestas sobre la Ley de Víctimas.

Las Víctimas del país tienen la palabra. La Mesa Nacional de Víctimas dio a conocer los pronunciamientos realizados por varias organizaciones Sociales del país sobre la Ley de Víctimas. Después de realizados talleres deliberativos con organizaciones sociales en distintas regiones, (financiados por la Agencia FOS), algunas de las organizaciones  que cuentan con un amplio respaldo y reconocida trayectoria por su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos, dieron a conocer sus propuestas y sus análisis sobre la Ley de Víctimas. Estos comunicados fueron difundidos a través de la página web y el blog de la Mesa Nacional.
Algunos es estos pronunciamientos difundidos durante el periodo de debate parlamentario de la Ley de Víctimas fueron los siguientes:

Pronunciamiento de la organizaciones del Chocó
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/ley-de-victimas-pronunciamiento-de.html
Pronunciamiento de Mesa Nacional de Víctimas de Antioquia
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/corantioquia-se-pronuncia-sobre-ley-de.html
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-mesa-departamental-de.html
Pronunciamiento de las organizaciones sociales del Huila
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-de-las-organizaciones.html
Pronunciamiento conjunto de las organizaciones de víctimas
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-conjunto-de_09.html
Pronunciamiento de la Mesa de Víctimas de Santander
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-de-la-mesa-de-victimas.html
Pronunciamiento de la Mesa de Víctimas de Norte de Santander
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/aprobada-ley-de-victimas-en-su-ultimo.html
Las voces de las víctimas en último debate
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-de-las-organizaciones.html
Las Víctimas  del departamento de Nariño tienen la palabra
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/08/las-victimas-de-narino-tienen-la.html
Carta a los Congresistas. Las voces de las Víctimas

Bogotá. La Corte debe subsanar los vacíos e inconsistencias de la Ley de Víctimas. La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales ha propuesto la integración en un sólo documento que recoja las diversas propuestas de las organizaciones sociales para la acción de demanda colectiva, a través de la cual se busca garantizar su derecho a participar en el proceso de reglamentación, ejecución y veeduría de la Ley de Víctimas. En el escenario jurídico político se plantea la necesidad de actuar de manera propositiva desde dos niveles: sobre los cargos de la demanda y sobre las intervenciones ciudadanas. Asimismo se analizaran las propuestas de las organizaciones que no firmaran la demanda pero que la respaldarán mediante  una Amicus Curae[1].

Para el recién iniciado proceso de reglamentación de la Ley, la Mesa considera de suma importancia vincularse a esta discusión de manera propositiva y audaz, a fin de lograr que las iniciativas  de las víctimas y sus organizaciones tengan un amplio margen de incidencia en este proceso. La Mesa propone concentrarse en la reglamentación de la norma y en la unificación de criterios para las acciones de demanda contra varios de los artículos contenidos en la Ley que contradicen tanto la jurisprudencia nacional como internacional.

Otras actividades

Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las memorias del I Foro Colombiano de Construcción de Paz: Estado y Ciudadanía para la Paz en Colombia realizado en el mes de marzo por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá fueron publicadas y  difundidas a través de la página web de la Universidad. Este foro, cuyo objetivo fue discutir las  preocupaciones académicas  sobre  la  tarea  inacabada  de  la  construcción  de  paz  en  Colombia y producir un nuevo  conocimiento  sobre  su construcción buscando abrir diversos escenarios para que  los actores  políticos  y  sociales  cuenten con herramientas prácticas y reflexivas para su aplicación, contó con la participación de del  Rector  de  la  Universidad  Jorge Tadeo Lozano,  José Fernando  Isaza  Delgado, de Vicenç  Fisas, catedrático de la Universidad  Autónoma de Barcelona, de Monseñor Luis Augusto Castro y de la líder del Cauca, candidata a premio nobel de paz en el 2005 y miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, Virgelina Chará.
Entrevista  realizada a Virgelina Chará para Misión Tierra y Territorios en: http://www.youtube.com/watch?v=bXUH4_comgI



[1] Amicus Curae significa amigo de la corte o amigo del tribunal. Es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario