martes, 29 de marzo de 2011

LA JUSTICIA SITIADA

FALTA DE GARANTIAS PARA EL LIBRE EJERCICIO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA EN CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS  DERECHOS HUMANOS

La CORPORACIÓN COMPROMISO en nuestra calidad de organización defensora de derechos humanos, nos  permitimos manifestar nuestra preocupación ante los graves hechos ocurridos el pasado martes 22 de marzo del año en curso en el Municipio de Saravena, en los cuales fue asesinada en hechos aún por esclarecer, la Dra. GLORIA CONSTANZA GAONA jueza Penal del circuito de Saravena.

Es de señalar que la Dra. Asesinada, entre otros, llevaba el caso de la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, eventos registrados el pasado mes de octubre de 2010 en Tame, respecto de los cuales se presume algún grado de responsabilidad de miembros del Ejército Nacional, más específicamente la patrulla 'Buitres 2' adscrita a la Brigada Móvil No 5 del Ejército Nacional.


Nos unimos a las voces que repudian el aleve y grave asesinato cometido en contra de la Sr. Jueza e igualmente manifestamos nuestra preocupación por las eventuales consecuencias que se puedan derivar respecto al proceso que actualmente adelantaba en contra del Subteniente Raúl Muñoz Linares confeso violador de las 2 menores y presunto homicida de los hermanitos Jaimes Torres, cuando el militar comandaba la unidad antes mencionada.

Constatamos una vez más la recurrente utilización de los diferentes mecanismos de impunidad que se aplican en Colombia a miles de casos como éste, de graves violaciones a los derechos humanos y en especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tales como, maniobras dilatorias de la defensa, hostigamiento a los testigos, persecución judicial, suplantación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y ahora, el asesinato de la jueza de Saravena, la doctora GLORIA CONSTANZA GAONA.

El asesinato de la señora jueza corrobora lo que diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos hemos venido denunciando; esto es, la falta de garantías para que las víctimas puedan efectivamente ejercer los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, lo mismo que el riesgo que se cierne sobre las familias de las víctimas que colaboran con sus testimonios y los representantes de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, en su interés legitimo de hacer valer los derechos de éstas.

Por esta razón la CORPORACIÓN COMPROMISO solicita:

Ø  Se investiguen estos hechos a profundidad de tal manera que se judicialice y condene a los eventuales responsables, tanto materiales, como determinadores, así como los móviles que llevaron a que se cometiera tan execrable crimen.
Ø  El cambio de radicación del proceso que se adelanta por los hechos sucedidos en el mes de octubre, en donde se registro la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, y en donde, se encuentra vinculados por su presunta responsabilidad integrantes de la Fuerza pública.
Ø  Garantías para las víctimas en su legítimo derecho y ejercicio de buscar verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición  y, cese de hechos y actuaciones intimidatorias contra la legítima labor de las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos.

PROGRAMA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS
CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE - COMPROMISO

(Imagen de Caracol TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario