lunes, 11 de octubre de 2010

Bloque Élmer Cárdenas no volverá a Justicia y Paz

La poca claridad jurídica, las condiciones carcelarias, las restricciones al trabajo de recopilación de hechos perpetrados durante las operaciones contrainsurgentes y las amenazas e intimidaciones llevaron a Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), a anunciar que él y los hombres no volverán a las versiones libres ante Justicia y Paz ni ante la justicia ordinaria.

“Hoy es a la última versión que estos hombres y yo venimos”, le dijo alias ‘el Alemán’ al Fiscal Delegado 48 para la Justicia y la Paz durante una diligencia conjunta de versión libre realizada el miércoles 6 de octubre en Medellín, en la que participaron Juan Pablo López Quintero, alias ‘Gabriel’; Elkin Castañeda Naranjo, alias ‘Hermógenes Mazo’; Bernardo Díaz Alegre, alias ‘el Burro’; Libardo Alonso Calle Calle, alias ‘Cumbamba’; Javier Morales Estrada; Diego Vélez Trujillo, alias ‘el Tío’; y Javier Ocaris Correa Alzate, alias ‘Fredy’, quienes respaldaron la decisión de Rendón Herrera.

Informe de Verdad Abierta.com

“Llevamos cuatro años y hemos hecho un trabajo durante este tiempo que muestra avances, pero hoy nos toca decir que hay que hacer un alto en el camino porque el Estado colombiano no nos está posibilitando nada e incumple todo lo acordado”, afirmó alias ‘el Alemán’, quien anunció, además, que otros miembros de bloques paramilitares tomarán en próximos días la misma decisión.

Uno de los motivos de esta decisión fue la restricción impuesta al parecer por el Gobierno Nacional a determinadas visitas y encuentros con personas que les están ayudando a recopilar información de los doce años del Bloque Élmer Cárdenas en una vasta región del Urabá, tanto antioqueño como chocoano, así como en Cundinamarca.

“Se nos está exigiendo información detallada, pero nadie tiene los datos guardados en la casa. Se necesitan hacer llamadas, buscar gente, para que se acuerden como fueron las cosas. Pero el Estado nos prohíbe recibir a esas personas que nos están haciendo la compilación”, explicó el ex comandante paramilitar, quien en varias ceremonias colectivas lideró en el 2006 la desmovilización de 1.538 integrantes de sus estructuras.

En su exposición dijo que tenían ubicados entre 400 y 500 desaparecidos, no sólo del accionar del Elmer Cárdenas sino de otros grupos paramilitares que estuvieron en zonas que posteriormente ocuparon los hombres comandados por alias ‘el Alemán’, y habían elaborado una lista de más de 600 coordenadas de sitios para desarrollar las búsquedas de los cadáveres.

“Pero el Gobierno lo que hace es prohibir esas reuniones”, reiteró Rendón Herrera y agregó que no veían en el Estado colombiano voluntad alguna para facilitarles a los paramilitares recluidos en las cárceles las herramientas necesarias para compilar la información y entregarla a las familias afectadas y a la sociedad colombiana como un gesto de reconciliación.

Otro de los motivos que llevaron a los ex integrantes del Bloque Elmer Cárdenas de las ACCU es la inseguridad jurídica que, según ellos, crea en estos momentos la Ley 975, llamada de Justicia y Paz, que ya cumplió su vigencia y no ha sido ni actualizada ni renovada ni prolongada por el Congreso de la República.

“Yo soy responsable por más de 600 delitos cometidos fuera de combate y hoy no me cobija la ley”, afirmó alias ‘el Alemán’ y criticó la manera cómo se ha manejado el tema, pues según él, se sigue mostrando el proceso como exitoso y percibiendo recursos de la comunidad internacional para adecuar salas de versiones y facilitar las transmisiones.

“Escuchamos al presidente Juan Manuel Santos y a otros funcionarios decir que lo mejor es deponer las armas, pero eso es una burla, una mentira, porque no hay seguridad jurídica para una persona que se desmovilice bajo ese engaño”, indicó el ex paramilitar y entregó datos concretos sobre los paramilitares: “en la cárcel de Itagüí hay 260 miembros de las autodefensas desmovilizados quienes hoy no saben si a los ocho años cumplidos, así no hayan terminado sus versiones, saldrán o no saldrán libres”.

Esa inseguridad jurídica llevó a alias ‘el Alemán’ a proponerle al Gobierno Nacional, al Congreso y a la Fiscalía General de la Nación a definir los términos del trato que se les seguirá dando, “si como desmovilizados o delincuentes comunes”, y de paso se preguntó: “¿cómo seguir asistiendo a estas versiones, donde ya hemos confesado casi unos mil hechos de acciones fuera de combate, constreñimientos, desplazamientos, cobro de peajes financiación por parte del narcotráfico, requerimientos financieros a finqueros, comerciantes y a la industria maderera, cuando la ley no nos cobija?”.

A ello le sumó el mal trato que al parecer están recibiendo los paramilitares presos en distintas cárceles del país, en particular en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde él está recluido: no hay condiciones carcelarias, hay un gran hacinamiento en nuestras penitenciarias, tres o cuatro muchachos duermen en una celda, la alimentación es extremadamente mala y el trato es como si fuéramos capturados, pero nosotros vinimos de manera voluntaria”.

Otra de las razones expuesta por Rendón Herrera para suspender la comparecencia a las versiones de Justicia y Paz, así como a la justicia ordinaria, se centra en la inseguridad personal y familiar que afrontan desde hace varios meses, y en la postura de la Fiscalía General de la Nación, que al parecer descartó las intimidaciones.

“Algunos organismos de seguridad han manifestado la preocupación inminente por atentados en contra de nuestras vidas, o de algunos familiares nuestros, pero con sorpresa recibimos de la Fiscalía General de la Nación que nos responde por escrito en días pasados que esto es un remanso de paz y no encuentran que nosotros tengamos algún tipo de peligro por estar en este proceso”, indicó alias ‘el Alemán’, y agregó que las amenazas se han incrementado.

Finalmente expuso otra de las razones para suspender la asistencia a los estrados judiciales: la falta de resultados contra todos aquellos que han denunciado en sus diferentes versiones como colaboradores de la causa paramilitar. “Venimos desde hace tiempo señalando a terceros, hemos juramentado esas versiones, señalando a quienes han tenido responsabilidad, porque no yo pude haber actuado solo, pero eso tampoco avanza”.

Las amenazas en contra de alias ‘el Alemán’ se han recrudecido desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron a llegar mensajes intimidatorios a través de sus abogados. De acuerdo con Carlos Castañeda, uno de los juristas que asiste al ex jefe paramilitar, los textos dicen que se calle, que deje de hablar en Justicia y Paz, y que las personas que otrora fueron sus aliados en las zonas donde tuvo alguna participación podrían convertirse ahora en sus enemigos.

Tras exponer ese conjunto de motivos durante la audiencia de versión libre, Rendón Herrera reiteró la decisión de él y de los hombres que estuvieron bajo su mando de no volver a comparecer ante la justicia, y anunció que oficializaría su decisión a través de un escrito que presentará en los próximos días ante la Fiscalía Delegada 48 de Justicia y Paz, la Coordinación de la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, y al Gobierno Nacional.

“No quisiéramos parar, pero hoy nos vemos obligados a decir no vamos más en lo que corresponde al Bloque Elmer Cárdenas. Y vienen parando otros bloques porque ya están sin herramientas para seguir adelante. Así que comenzará paulatinamente a pararse el proceso de Justicia y Paz a nivel nacional”, vaticinó el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las ACCU.

1 comentario:

  1. no megustaria que el proceso se para porque faltan muchascosas por aclarar y quedan muchas cosas enla impunidad, en el campo politico,social,y economico. de nuestro pais de talmanera reugo alas autoridades competentes que porfavor retomen el procesoy hasi podriamos conocer la verdad de todas las atrosidades quece dieron en muchos municipos de colombia y aun nosean reparado. muchas gracias

    ResponderEliminar