lunes, 11 de octubre de 2010

Condenado por masacre de Trujillo (Valle) el coronel Alirio Urueña

El juez encontró culpable al oficial, que hacía parte del Batallón Palacé, del delito de homicidio agravado.

En la misma sentencia se señala la alianza del uniformado con paramilitares y narcotraficantes para perpetrar los asesinatos, ocurridos entre 1986 y 1994.

En Trujillo, municipio del norte del Valle, se perpetró entre finales de los 80 y principios de los 90 una de las matanzas más graves de la historia colombiana.

Artículo de El Tiempo.com

La ordenaron narcos como Diego Montoya Henao (ya extraditado) y Henry Loaiza, alias 'El Alacrán', con colaboración de policías y militares de la zona.

De hecho, el Estado colombiano fue condenado por primera vez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ese caso, y en su momento el presidente Ernesto Samper Pizano pidió perdón a las víctimas por los crímenes cometidos contra la población de Trujillo y que no fueron evitados por la Fuerza Pública.

Sin embargo, los casos judiciales no avanzaron sino hasta hace dos años, cuando la Fiscalía de Mario Iguarán decidió reabrir el caso y llamar a declarar a varios militares y policías y a algunas autoridades civiles de la época.

Trujillo marcó una época de terror en la que las motosierras se usaron para asesinar a las víctimas y sentar macabros precedentes.

Por lo menos 300 personas, entre ellas el padre Tiberio Mafla, fueron asesinadas, desmembradas y luego arrojadas a aguas del río Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario