lunes, 11 de octubre de 2010

Por 'falso positivo' condenarán a siete agentes del Gaula

Por su responsabilidad en un ‘falso positivo’, como se denomina en Colombia a un tipo de ejecución extrajudicial, siete agentes del grupo Gaula del Ejército, fueron declarados culpables por determinación del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, Meta.

El operador jurídico consideró fundados los alegatos expuestos por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, que los acusó de homicidio agravado y secuestro simple.

Artículo de El Espectador.com

Los hechos materia de condena ocurrieron el 27 de julio de 2001, donde los agentes retuvieron ilegalmente al civil Eduardo Pérez Vega, quien se encontraba en un establecimiento comercial de la capital llanera, para luego conducirlo a Hato Corozal, Casanare, donde fue presentado su cadáver como el de un guerrillero del Frente 28 de las Farc abatido en combate.

Sin embargo, la Fiscalía comprobó que el supuesto fuego cruzado que se registró entre las veredas El Banco y La Capilla del citado municipio, en realidad nunca se registró y estableció que uno de los cómplices del ilícito había utilizado el celular de la víctima para efectuar algunas llamadas.

La medida afecta al mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del grupo Gaula; Gelver Pérez García, cabo; y Johny Higuera Moreno, soldado; hallados responsables de homicidio agravado en concurso con secuestro simple en calidad de coautores.

Únicamente por el delito de homicidio agravado, el operador condenará a John Alexander Suancha Florián, teniente; y los soldados Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Elio Ernesto Celis Bedoya.

La Fiscalía indicó que todos los procesados se encuentran recluidos en guarniciones militares privados de su libertad y que el próximo 22 de noviembre se efectuará la audiencia de lectura de fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario