lunes, 27 de septiembre de 2010

Presidente Santos radicó ante el Congreso la ley de reparación a víctimas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentaron ante la Secretaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley el cual busca dictar medidas para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El proyecto es un instrumento legislativo para generar una política masiva de reparación a las victimas de la violencia.

Artículo de Caracol Radio

La iniciativa recoge la jurisprudencia internacional en materia de victimas de la violencia, establece las modalidades de la reparación, establece parámetros de la indemnización administrativa, desarrolla las garantías de no repetición y se plantea la rehabilitación y acompañamiento sicológico y terapéutico a las victimas de la violencia.

Aunque las víctimas de crímenes de Estado están incluidas en el universo de los beneficiados, el proyecto protege al Estado al asegurar que al reparar a este grupo, no está acusando a los uniformados de victimarios

En la reparación a los uniformados, la iniciativa es clara en señalar que sólo accederán a la reparación los policías y militares que hayan resultado mutilados por minas antipersona, secuestrados o desaparecidos y no se incluye a los ex guerrilleros o desmovilizados paramilitares que pidan su reparación.

Las víctimas de agentes de Estado contarán con un tribunal especial conformado por 5 juristas que reconocerán los daños cometidos contra ellos y permitirán que sean reparadas prontamente.

Se prevé que la ejecución de esta iniciativa durará cerca de 10 años y su costo será superior a los 42 billones de pesos, que en su gran mayoría se obtendrán de más impuestos y de los bienes de los victimarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario