miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ley de víctimas es 'una deuda moral que tenemos que pagar los colombianos', dice Santos

El pronunciamiento del Presidente se produce en momentos en que los partidos Conservador y Liberal chocan por la supuesta ausencia de soporte para financiar algunos aspectos de la iniciativa.

Durante la instalación del Congreso Nacional de Autoridades Municipales, en Cali, el Presidente les pidió a los mandatarios locales y regionales apoyar esa iniciativa legislativa.

"¿Cuántos miles de campesinos no fueron desplazados de sus parcelas por la violencia, por los violentos? Ahí se origina buena parte de la violencia que nos ha afectado durante tanto tiempo", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Artículo de El Tiempo.com

El Jefe de Estado aseguró que la iniciativa que pretende reparar a las víctimas "es una deuda moral que tenemos que pagar los colombianos".

El pasado lunes, Santos presentó en la Casa de Nariño, en compañía de jefes y congresistas de todos los partidos de la coalición así como de los que están por fuera de ella y en la oposición, el contenido de la ley de víctimas.

No obstante, esta mañana surgió el primer reparo respecto al contenido de la iniciativa, pues el Partido Conservador se negó a retirar su propia versión de la ley de víctimas, que no es tan completa como la planteada por el Gobierno.

Heriberto Sanabria, coautor de la iniciativa, dijo que primero "exigen" que el Gobierno les aclare cómo van a financiar el proyecto que el presidente Juan Manuel Santos radicó el lunes en la Cámara.

La bancada azul, que había radicado su propia iniciativa el pasado 21 de julio, basa sus dudas en un documento del Ministerio de Hacienda en el que se pide que al proyecto del Gobierno se le eliminen varios artículos, por considerar que generan costos impagables por parte del Estado.

"Hay una facultad legal que dice que los proyectos de ley solo pueden ser retirados por sus autores y hemos considerado que hasta que no haya claridad en el tema fiscal, no retiraremos el nuestro", dijo Sanabria.

La respuesta del Partido Liberal, que ha impulsado la iniciativa desde hace casi tres años, no tardó en llegar.

"Los conservadores no conocen el proyecto de ley de víctimas", aseguró el vocero del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo.

El congresista aseguró que los miembros del conservatismo recibieron de forma "trasnochada" la carta con las observaciones fiscales del ministro de Hacienda, porque es "de la semana pasada".

"Todas las observaciones del ministerio de Hacienda fueron incorporadas en el proyecto que radicó el presidente Juan Manuel Santos el lunes. Los conservadores están desinformados, no conocen el proyecto, nunca lo han conocido", dijo Cristo, coautor de la iniciativa.

Revisar quién es desplazado y quién no

Este mediodía, también en Cali, el presidente Santos afirmó que es necesario hacer un "inventario de quién es desplazado y quién no".

Santos explicó que hay "mucha gente que está recibiendo beneficios de desplazados y que no son desplazados", lo que hace necesaria una revisión.

"Lo mismo con el Sisbén: gente que progresa, que ya tiene unos recursos, si se mantiene en el sistema, le está quitando la posibilidad a muchos que deberían estar en el sistema", agregó.

Apoyo a reelección de alcaldes y gobernadores

Santos también calificó como un "paso de elemental justicia y conveniencia para el Estado" apoyar el proyecto de acto legislativo que busca permitir la reelección de alcaldes y gobernadores.

"Yo me comprometí en la campaña, porque ha sido para mí un motivo de satisfacción apoyar ese proyecto, como un paso de elemental justicia y de conveniencia para el Estado colombiano", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario