viernes, 19 de octubre de 2012


Se quiere que puedan tramitarse vía administrativa, sin tener que llevarlos ante un juez agrario.
Con el fin de darle celeridad a la restitución de tierras, varios congresistas anunciaron este miércoles que presentarán un proyecto de ley para permitir que este proceso se pueda surtir por vía administrativa cuando no exista una contraparte que se oponga.
La iniciativa, cuyo articulado está siendo redactado con acompañamiento del Gobierno, busca que los procesos de restitución en los que no exista oposición no tengan que ser llevados ante un juez agrario, sino que se puedan tramitar a través de procedimientos administrativos.
La tarea se le encargaría a entidades como el Incoder o la Superintendencia de Notariado y Registro, cuyos funcionarios, mediante resoluciones o decretos, determinarían la legalidad y procedencia de la restitución para los afectados por la violencia.
De acuerdo con el senador Luis Carlos Avellaneda, quien además fue ponente de la ley de víctimas durante su trámite en el Congreso, el Ministerio de Agricultura está de acuerdo con esta iniciativa y, de hecho, está apoyando su elaboración.
"El Gobierno dice que estaría dispuesto a apoyar este proyecto con un mensaje de urgencia", afirmó Avellaneda, quien agregó que la dificultad con los procesos de restitución en la actualidad es que hay casos en los que "la interpretación de la ley está generando problemas".
Dijo que se han presentado casos en los que las demandas de restitución se están demorando más de los cuatro meses señalados en la ley porque hay jueces que "están solicitando hasta 300 pruebas en un solo caso", precisó.
El senador liberal Juan Fernando Cristo, promotor de la ley de víctimas, explicó que hay varios casos de restitución que no tienen una parte en oposición, por lo que consideró que sí sería viable darles trámite por vía administrativa para que tengan celeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario