viernes, 15 de junio de 2012

SE CONFORMA BANCADA DE CONCEJALES PARA COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE VICTIMAS EN BOGOTÁ


El Foro: “Victimas y el plan de desarrollo 2012-2016”, realizado en el Concejo de Bogotá y organizado desde la Mesa Nacional de Víctimas, con el apoyo de la Concejala Diana Alejandra Rodríguez, tuvo logros importantes, el primero de ellos la creación de la comisión de seguimiento a la implementación de las políticas públicas a desarrollar a favor de las víctimas, en el marco de la propuesta de un dialogo permanente y vinculante con la sociedad civil de las víctimas.

Luego de las intervenciones de las Víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, pertenecientes a la Mesa Nacional de Víctimas: Corporación Viva la Ciudadanía, Asociación MINGA, CGT, Comisión de seguimiento a la política pública de desplazamiento forzado, Fundescol, CODHES, Asomujer y Trabajo y la intervención del Senador Juan Fernando Cristo, la Alta Consejera para las víctimas en el distrito, Ana Teresa Bernal, Gloria Flórez del Parlamento Andino; la Segunda Vicepresidenta del Concejo bogotano, Diana Rodríguez concluyó que el compromiso con las Víctimas está en cabeza de cada sector, cada funcionario y del compromiso del Concejo para darle voz a las víctimas, se refirió igualmente a la articulación entre nación-distrito sobre el Fondo de Reparación para las víctimas y su cofinanciación y el plan de financiación para la sostenibilidad de la ley 1448 de 2011.
Otra de las conclusiones es el compromiso a indagar en el distrito sobre la representación judicial de las víctimas que presentan sus demandas en otras regiones del país, cuáles serán las características prácticas desde el gobierno distrital para la implementación del Sistema distrital de atención a víctimas descrito en el proyecto de acuerdo ya revisado en una comisión accidental.

Se invitó a la Comisión primera del Senado a trabajar articuladamente desde la Comisión de gobierno del Concejo y lograr que este propósito de estructura de “la comisión de seguimiento a la ley 1448 en el distrito”, permita presentar informes de los avances en la ejecución de las metas del plan de desarrollo en relación a las víctimas en Bogotá.

Juan Fernando Cristo dijo que la Ley va avanzando por buen camino y sugirió que así como la comisión primera del Senado, el Concejo podría formar una comisión accidental. Manifestó que sus reflexiones se dirigen hacia garantizar en primera instancia, mayores niveles de participación de las víctimas, luego la coordinación entre nación y los territorios y como tercera reflexión la salud pública.

EL TEMA DE LAS VICTIMAS NO ES UN PROBLEMA,  ES UNA OPORTUNIDAD
Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las víctimas manifestó que el tema de las víctimas no es un problema, es una oportunidad agregó que es el inicio de  una tarea difícil, se refirió a varios retos: la Bogotá humana y la dignidad de las víctimas que busca el diseño de una política pública, la participación en tanto que se entrega el protocolo debe ser de las víctimas, el funcionamiento del Comité de Justicia Transicional, el modelo de atención y reparación integral con “Dignificar”, Se refirió a la próxima inauguración del Centro de memoria paz y reconciliación, como un lugar propicio de reflexiones y además con el  que se podrá incidir en las localidades de mayor impacto.

Agradeció al Concejo por la aprobación del plan de desarrollo y por permitir este encuentro con las víctimas. Mostró su preocupación en torno a la vivienda, la propuesta del distrito es muy grande y la inquietud es con la ley de vivienda nacional y los 40 mil subsidios, ofrecidos anteriormente para las víctimas. En segundo lugar la situación de conflicto en las localidades, la agresión contra los jóvenes y lideres. Finalizó con un llamado al Concejo de Bogotá y al Gobierno Nacional para que articulados puedan llevar a cabo el retorno a sus lugares de origen de la población indígena desplazada “Embera”.

Los Concejales Participan
Horacio José Serpa reiteró que la ley tendrá muchos frutos a mediano y largo plazo y que es una oportunidad que justifica el discurso de la reconciliación y recordó que varios decretos en el distrito dan muestra del avance que ha tenido Bogotá en este tema.

Jorge Durán Silva, reiteró que el plan de desarrollo aprobado, no da pauta a la Personería distrital, y que además el Alcalde Petro, dio una limosna de 30 mil millones al ente de control. Se refirió al atentado al Ex ministro Londoño hace un mes y denunció la lentitud en la atención a las víctimas de este hecho.

Orlando Santiesteban, hizo un llamado para que todas las acciones se encaminen para que no haya víctimas, que los factores de violencia se reduzcan. Igualmente instó a observar si el gobierno nacional le está cumpliendo a las víctimas.

Álvaro Argote, reconoció el interés de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que hasta han expuesto sus vidas, dijo que hoy en día es más sofisticado el despojo de la tierra y recordó que la atención a las víctimas viene de anteriores administraciones, antes de la ley 1448.

Orlando Parada, comenzó su intervención diciendo “Este es un país de víctimas” e hizo tres reflexiones.
1.      La transformación favorable de la legislación a favor de las víctimas, antes era el victimario el que se beneficiaba.
2.      En los últimos 10 años ha cambiado el discurso respecto al empoderamiento a las víctimas en justicia, verdad y reparación.
3.      El marco para la paz puede convertirse en un retroceso en el momento en que los victimarios tengan priorización, finalizó exaltando la posición valiente del ministro de justicia refiriéndose al M-19.

Olga Rubio, mostró su total respaldo como bancada del movimiento Mira y además agregó su preocupación porque no hay garantías para la reclamación y restitución de tierras, existe un panorama de riesgo para las víctimas, familiares, testigos y lideres. Habló de la incertidumbre respecto al contrato de transacción y con mirada de género hizo un llamado para que las mujeres víctimas del conflicto armado puedan recibir ayuda del gobierno nacional.

Juan Carlos Flórez, hizo denuncias respecto a “dignificar” y reitero que las hace con un propósito constructivo al preguntar por qué cuando sus asesores fueron, no encontraron representantes de la Personería, Secretaría de Educación, salud, hábitat, familias en acción, registraduría, igualmente no estaba claro el programa de empleabilidad. Elogió la ludoteca para los niños.

El Foro se cerró con las palabras de agradecimiento al Honorable Concejo por abrir este espacio de diálogo con las víctimas, por parte del Vocero de la Mesa Nacional de Víctimas, Antonio Madariaga, quien reconoció la importancia del acuerdo para la conformación de la Comisión de seguimiento con la participación de la sociedad civil, agregó el compromiso que tiene la administración distrital en la implementación y solicitó mejorar la articulación con el gobierno nacional.

Finalizó diciendo que solo habrá una Bogotá más Humana, si aquellas y aquellos a los que han intentado despojarlos hasta de su humanidad, encuentran un espacio en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario