lunes, 11 de junio de 2012

DESPLAZAMIENTO MASIVO DE CONSEJO COMUNITARIO DE COMUNIDADES NEGRAS DE RENACER EN TIMBIQUÍ – CAUCA.

BOLETÍN INFORMATIVO
Guapi, 11 de junio de 2012
Web institucional: www.cococauca.org
Contacto: cococauca@gmail.com, cococauca@hotmail.com

La fuerza pública del ejército y las Farc se enfrentaron en la comunidad San Miguel del rio jurisdicciones de los Consejos comunitarios Renacer negro y Cuerval desde el día 10 de junio de 2012.

Ante la crudeza de los enfrentamientos, 63 familias que equivalen a 320 personas y de forma masiva se desplazaron al área urbana de Timbiquí, y en estos momentos llevan 2 días sin la atención básica. Las personas en situación de desplazamiento se encuentran ubicadas en casas de familiares o amigos, ya que no hay albergue.

La tensión es alta por la presencia permanente de los bandos del conflicto, y la gente sufriendo los rigores de la guerra, lo que nos pone en situación de permanente riesgo.
Preocupa la crisis humanitaria por las violaciones de derechos a la población civil en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.
Se está pendiente de la atención gubernamental obligatoria ante los hechos, y en tal sentido rogamos a la comunidad nacional e internacional la mayor solidaridad y colaboración respectiva.

SOLIDARIDAD PLENA CON FELIX MANUEL BANGUERO.
La regional COCOCAUCA se solidariza con FELIX BANGUERO, su familia, el municipio de Guachené, las comunidades negras del norte del Cauca y el proceso organizativo de comunidades negras, ante la detención el 8 de junio de 2012 cuando se encontraban en las instalaciones de la alcaldía municipal de Guachené, a quien en conjunto con otras personalidades se les hace señalamientos judiciales como integrante o colaborador de las FARC.

A FELIX BANGUERO lo conocemos como defensor incansable por los derechos de nuestro grupo étnico actuando de manera abierta, lo que ha permitido que hoy podamos avanzar en nuestras reivindicaciones y sin claudicar como sociedad civil por la paz.

Esperamos su pronta liberación y ojalá este señalamiento no se vaya a convertir en otro falso positivo judicial contra los líderes comunitarios que buscan parar la guerra y abogar por una salida política y negociada al conflicto que desangra nuestras vidas.
Guapi – Cauca, 11 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario