viernes, 18 de mayo de 2012

Por la permanencia en el territorio: conmemoramos la vida de Rogelio Martínez

Comunicado de MOVICE
Aproximadamente a las seis de la tarde del día 18 mayo de 2010, luego de ser bajado de la moto en que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca "El Alemania", fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro, el líder campesino y defensor de los derechos humanos, integrante del MOVICE. Capítulo Sucre, Rogelio Antonio Martínez Mercado.

Su tierra: La Finca “La Alemania”
La Finca “La Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora. Meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2001. Rogelio Martínez hacía poco menos de dos años había regresado a “La Alemania” y desde ese momento recibió amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al MOVICE.

A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional y del trabajo realizado en pro de los derechos de las víctimas, el capítulo Sucre ha sufrido atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.

El 9 de abril del presente año El Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo condenatorio contra Mario de Ávila Díaz, por el homicidio de Rogelio Martínez quien había sido absuelto por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el 30 de noviembre de 2011 en audiencia de juicio oral. Ávila y demás implicados se encuentran hoy en libertad, pese a la orden de captura proferida a partir de dicho fallo, evidenciando la falta de voluntad para el esclarecimiento de su asesinato.

Rogelio Martínez fue un líder destacado y miembro activo del MOVICE, capítulo Sucre; hoy permanece en nuestra memoria su legado, lucha por la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, de la misma manera que su ejemplo y solidaridad en la lucha por la defensa de los territorios en el departamento de Sucre.

Recordamos, conmemoramos y rendimos un homenaje sentido a nuestro compañero Rogelio Martínez. Acompañamos a su familia y compañer@s en este trasegar, habitar y vivir en la memoria de nuestros muertos.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario