Foto de Bárbara Gala, PBI |
Afirman que la manera como se han llevado a cabo estos procesos ha sido violatoria de los principios básicos y fundantes de este derecho: la libertad, la transparencia, la información suficiente, el momento de previo para el caso de la Ley 1448 de 2011 y la buena fe.
“Hemos tenido conocimiento de que el gobierno nacional ha hecho acuerdos con miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, que es un organismo de carácter mixto en el que está representado el gobierno y del que también hacen parte algunos delegados de las comunidades negras. Los acuerdos fueron hechos a pesar de las múltiples advertencias y denuncias que hicimos varias organizaciones y varios Consejos Comunitarios afrocolombianos.
El primer ataque directo que recibimos las organizaciones que nos atrevimos a denunciar las situaciones irregulares que se venían presentando en el contexto de la negociación del Plan Nacional de Desarrollo y en la falta de cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte Constitucional en el marco del Auto 005 de 2009, fue la agresión física y directa a los miembros de nuestra organización que hacen parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, y la exclusión de integrantes del PCN y de sus organizaciones de espacios de participación y decisión. La consigna que manifestaba la orden de exclusión fue avalada por el gobierno nacional lo cual se hizo evidente cuando omitió tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental a la participación.
Para ver el texto completo ir a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario