viernes, 18 de noviembre de 2011

Comisión de seguimiento a Ley de Víctimas pide claridad en el Decreto sobre beneficiarios

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2011 (Oficina de Prensa del Senado)

La comisión de Víctimas del Senado, pidió al Gobierno no expedir el decreto que acoge a esta norma, sin tener en cuenta unas recomendaciones para mejorarlo y convertirlo en un texto más claro y explicativo sobre sus beneficiarios.

El senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), presidente de la Comisión de Víctimas, manifestó que se reconoce el esfuerzo del Gobierno en preparar el proyecto decreto que acoge la Ley de Víctimas, pero que este "tiene muchos vacíos y se puede mejorar mucho más".

"Encontramos que se puede mejorar en lo relacionado en cómo va a funcionar el otro año, quiénes y cómo van a tener acceso a la reparación o indemnización, cuál va a hacer la población prioritaria, cómo será la restitución de tierras, quiénes serán los primeros beneficiarios y en qué se benefician", sostuvo Cristo.

Antes de su aplicación, el senador Cristo consideró importante concertar con los gobernadores y alcaldes electos, todo lo relacionado con la Ley, "porque a ellos les corresponde aplicarla en sus territorios".

Entre otros temas, Cristo cuestionó la falta de coordinación en algunas entidades del Gobierno para la aplicación de esta Ley.

"Creemos que hace falta coordinación al interior del Gobierno, falta que se instale el comité ejecutivo previsto en la norma y además, pensamos que un sector del gobierno está comprometido con la Ley y otros no, como Hacienda y Planeación nacional, que no se han notificado que hay una ley de victimas que es una prioridad para el presidente Juan Manuel Santos", aseguró el legislador Cristo.

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, indicó que "el Gobierno trabaja intensamente para que Ley entre a regir desde el 1 de enero de 2012, con todas las recomendaciones hechas por la Comisión de Víctimas".

"A pesar del poco tiempo que le queda al Gobierno para aplicar la Ley y expedir los decretos con los correctivos, la Ley de Víctimas saldrá adelante", dijo Esguerra.

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12862-comision-de-seguimiento-a-ley-de-victimas-pide-claridad-en-el-decreto-sobre-beneficiarios?tmpl=component&print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario