jueves, 15 de septiembre de 2011

Fiscal General busca agilizar sentencias contra paramilitares

Por: Elespectador.com
Radicará en la Cámara de Representantes una propuesta que busca darle prioridad a los casos y modificar el sistema de reparación de víctimas.

Ante los reiterados inconvenientes en los procesos de reparación a las víctimas y las apenas cuatro condenas emitidas en los últimos cinco años, la fiscal general Viviane Morales radicó en la tarde de este jueves un proyecto ante la secretaria de la Cámara de Representantes con el fin de agilizar las audiencias y emitir más sentencias en contra de los paramilitares en el marco de la ley de Justicia y Paz.


El proyecto tiene cuatro puntos principales que buscan modificar el procedimiento y ejecución de la ley de justicia y paz, con el fin de aligerar las audiencias de fallo que se tienen pendientes en contra de 451 paramilitares de los 4.500 postulados que buscan los beneficios.
“Tenemos que incorporar los avances de la jurisprudencia con miras a obtener muchísimas más sentencias de las que hemos obtenido en los cinco años de la ley”, precisó la Fiscal General quien manifestó su desazón ante los pocos fallos proferidos hasta la fecha.

Entre los principales objetivos principales se encuentra corregir las fallas de procedimiento mediante a la priorización de tanto las víctimas como de los victimarios verificando la gravedad de las conductas de los primeros, y el estado de vulneración de los segundos.

En este punto se busca prevalecer las sentencias en contra de los comandantes paramilitares tanto de bloque como de frente, y el estatus de las víctimas que las cuales tendrán prioridad cuando se traten de mujeres, niños y minorías étnicas y sociales.

Otro de los puntos del proyecto presentado por la Fiscal General busca establecer mecanismos para excluir a paramilitares que no quieran estar incluidos en el proceso.
“Igualmente saldrán de la ley cuando estos no compadezcan al proceso, cuando no hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, cuando hayan confesado hechos que no se refieran a su permanencia en el grupo del que se desmovilizaron o cuando se presente la muerte del postulado”, explicó la jefe del ente investigador.

El tercer punto señala la rebaja de 4 a 2 audiencias en el proceso: una de imputación ante el magistrado de control de garantías y otra de formulación de cargos ante el magistrado e conocimiento, “mejorando así la sentencias puesto que primero se emitiría el fallo y luego el incidente de reparación”.

Como principal logro de los últimos reajustes Morales Hoyos señaló que en los últimos cinco meses se han logrado recaudar 4.234 bienes, un punto importante señalando el punto de que en los cinco años se tenían 481. “Todos los paramilitares extraditados quieren seguir en el proceso”

Frente al tema de los 14 paramilitares que se encuentran cárceles de Estados Unidos, la Fiscal General señaló que hasta el momento todos ellos han mostrado su deseo de seguir colaborando con la justicia y continuar con el proceso.

En este punto se estudia la posibilidad de brindarles protección a los familiares de los excomandantes paramilitares para que sigan colaborando con el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario