martes, 28 de junio de 2011

Piden que Ley de Víctimas no quede sólo en el papel

Política |28 Jun 2011 - 4:45 pm

Canciller dijo que será difícil de cumplir

Por: Elespectador.com
Congresistas de la Comisión Primera se reunieron con homólogos de EE.UU. que quieren saber de la normativa.

La Ley de víctimas fue recibida de manera positiva por los líderes de la Cámara y el Senado de Estados Unidos, por los voceros de organizaciones internacionales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), con quienes los senadores Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) y Hernán Andrade (Partido Conservador) dialogaron sobre el contenido de la iniciativa.

En su calidad de delegados de la Comisión Primera, Avellaneda, Cristo y Andrade socializaron los contenidos, avances, retos y limitaciones que presenta la aprobación y futura implementación de la norma en la agenda de Derechos Humanos de Colombia.

La necesidad de una adecuada implementación de la Ley de Víctimas, para que esta no se constituya en una norma meramente formal, que se quede en papel, sino que en realidad se logre su materialización y se convierta en una herramienta de reparación a las víctimas, fue la posición del senador Luis Carlos Avellaneda como miembro de la delegación.

Los interlocutores norteamericanos del grupo de congresistas colombianos consideraron que debe haber un pronto y adecuado desarrollo de las medidas propuestas en la ley, principalmente en la creación de la institucionalidad y los procedimientos previstos, para ello se requiere del seguimiento, acompañamiento y control a la reglamentación, la asignación presupuestal y la garantía de participación de las víctimas.

Así mismo, se expresó preocupación y dudas relacionadas con las incógnitas que genera la implementación de la ley como tal. En su momento, José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, dijo: “A pesar de la oportunidad que esta ley representa, Colombia debe implementar una política efectiva para proteger a las comunidades cuyas tierras van a ser restituidas”, ya que los actores armados están prestos a continuar con la violencia.

Esta llamada socialización de la Ley de Víctimas en Washington apunta a  generar expectativas frente a la comunidad internacional de las perspectivas y la necesidad de avanzar de manera comprometida en la solución del conflicto interno.

Hace una semana, la canciller María Ángela Holguín dijo desde Bélgica, donde estaba de visita oficial, que la ley será difícil de poner en práctica, aunque manifestó su intención de sacarla adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario