lunes, 13 de diciembre de 2010

Qué se juega en la recta final del Congreso

El Congreso empieza su semana más intensa con la urgencia de tramitar 60 proyectos en cinco días, pero sobre todo con la meta de ponerse al día con las principales iniciativas que marcarán el rumbo del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien espera implementar un gran conjunto de reformas en el 2011. Bueno, si así lo deciden las plenarias de Senado y Cámara.

La última semana de sesiones legislativas, sin embargo, ha fijado sus prioridades. En la Cámara de Representantes, la plenaria se dedicara este lunes a dar segundo debate a la iniciativa que el presidente Juan Manuel Santos radicó en el Congreso: la ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras.

Informe de Semana.com

El debate es complejo porque la iniciativa deberá superar tácticas de dilación, como el impedimento de 23 congresistas que reducirían el quórum. Y la polémica proposición, revelada por Semana.com, en la que el representante Juan Carlos Salazar del PIN propuso eliminar el capítulo de indemnización por vía administrativa, lo cuál “desvertebraría” la iniciativa.

Esa controvertida proposición podría estar acompañada por congresistas de partidos como La U y el Conservador, que insisten en sus reparos al proyecto, pese a que la ley de víctimas hace parte de la agenda de la llamada ‘Unidad Nacional’.

El presidente de la Cámara, representante Carlos Alberto Zuluaga, explicó que la plenaria abordará el tema el lunes y confía en que se resuelva. Porque el martes esa corporación y la plenaria del Senado deberán darle tercer y cuarto debate al proyecto que busca resolver el limbo jurídico de exparamilitares y exguerrilleros rasos a los que no se les puede aplicar el principio de oportunidad, según un fallo de la Corte Constitucional.

Este proyecto podría convertirse en ley esta semana, como era el objetivo del Gobierno. Y se convertiría en el proyecto récord, pues apenas fue presentado el primero de diciembre.

Además de esta, las iniciativas que se convertirán en ley esta semana serán la reforma a la salud, que deberá ser conciliada el miércoles, la ley de primer empleo, y la reglamentación de la reforma política, que define nuevas reglas de funcionamiento a los partidos políticos y nuevas disposiciones para procesos electorales. Si es aprobada en último debate probablemente pueda empezar a ser aplicada en las elecciones de 2011.

También está a punto de ser ley el proyecto que busca escindir impuestos durante la época de la celebración del mundial juvenil de fútbol en Colombia, en el mes de agosto de 2011.

En este trámite, el Senado es el que mayor número de proyectos tiene en discusión, y además de los mencionados, deberá darle segundo debate al estatuto anticorrupción.

Otro proyecto que parece perdido en la mitad de la agenda es el de la polémica reducción de penas a la población carcelaria por motivo del Bicentenario. Sin embargo, está bajo la lupa de la opinión pública, toda vez que más de una decena de exparlamentarios podrían beneficiarse de una determinada decisión.

En materia económica, también se tiene que aprobar, por Senado y Cámara, la minirreforma tributaria.

Armando Benedetti, presidente del Senado, en diálogo con Semana.com dijo que la corporación que preside aprobará las 50 iniciativas que tiene en la agenda, y admite que proyectos como el de la venta parcial de Ecopetrol, tendrá que esperar. “Ellos (el Gobierno) lo presentaron muy tarde”.

En el tema de la conciliaciones, Senado y Cámara deberán acordar los ajustes al acto legislativo que reforma el régimen de regalías, que a pesar de haber sido aprobado en cuatro debates, aún falta ajustar las modificaciones que le hizo la Cámara al texto que aprobó el Senado. Esta reforma constitucional pasará a segunda vuelta el próximo año.

Lo que hace clave a la agenda de esta semana en el Congreso, es que lo que se decida en estos cinco días le permitirá al presidente Juan Manuel Santos implementar las principales políticas que procuró en la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario