miércoles, 10 de noviembre de 2010

Taller Centro: Bogotá, 8 y 9 de noviembre

Con la presencia de 200 víctimas de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila, se realizó el taller de la Región Centro.

En él, las víctimas exigieron la necesidad de que el Estado y las organizaciones sociales que trabajan en pro de sus derechos las mantengan informadas de lo que acontece en el trámite legislativo.

Muchas de ellas manifestaron el gran miedo que sienten de retornar a sus territorios, ya que indican que el Estado no les garantiza seguridad y mucho menos les reintegra lo que perdieron.


“De que nos sirven que nos devuelvan a la tierra, acaso es que, ¿nosotros comemos tierra?”, señalaba una mujer desplazada de Cundinamarca.

Las víctimas, muchas de ellas mujeres acompañadas de sus hijos pequeños, insisten en que para sacar una ley de víctimas el Estado debe consultarles, ya que se debe tener en cuenta que en temas como la restitución, el contexto regional y hasta los mimos proyectos productivos no son iguales; ¿cómo comparar Sucre y Boyacá?

“Acá no tienen en cuenta que tengo que toparme todos los días con quienes mataron a mis hermanos. Yo me siento cansada de tener que huir para que no me maten. Yo nunca he estado de parte de nadie, solo soy una campesina”, indicó una víctima de los llanos orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario