jueves, 25 de noviembre de 2010

Seguimiento al debate legislativo - Ley de víctimas ya tiene aprobados el 90% de sus artículos

El proyecto de Ley de Víctimas que se tramita en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, logró este miércoles un gran avance al aprobarse 122 artículos.

Luego de la extensa sesión que terminó a las 3:00 p.m., se espera que este jueves se debata y voten los 55 artículos que restan a para darle primer debate y así poder pasar a la plenaria de la Cámara.

Según el representante liberal Guillermo Rivera, ya se aprobó el 90% del articulado sobre tierras. “Lo que se aprobó hoy no es insustancial, hay temas gruesos, se aprobaron los principios generales de la ley, en lo cual poco se ha recavado, y son orientadores y transversales a todo lo que la ley establece, por lo tanto lo que se aprobó es muy importante”.

Artículo de elpaís.com.co


Asimismo, Rivera dijo que con la aprobación de los 122 artículos “se dio un paso muy efectivo en procura de que las víctimas tengan derechos en Colombia”, en especial en el tema de tierras.

“Diría que lo que queda pendiente es una observación que hizo el Defensor del Pueblo en el sentido de cómo va a ser el procedimiento para cuando la víctima quiera de manera directa acudid a la sala agraria, pero es un tema de organizar la redacción para ordenar procedimientos, no es un tema sustantivo” , agregó Rivera

Por su parte, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, le recomendó a la Comisión que se ocupe de la necesidad de encontrar un mecanismo que permita que las víctimas que se han presentando a partir de julio de 2005 también puedan acceder a la Ley de Justicia y Paz.

Según el Defensor, “la Ley de Justicia y Paz se refiere a los hechos que hayan sucedido con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la ley en 2005, por lo tanto habría un universo de víctimas desde ese momento que quedarían por fuera de la jurisdicción de justicia y paz”.

El vocero del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que “se aprobó la parte menos problemática de la ley, hoy viene la discusión sobre aspectos centrales. Hemos logrado que en 15 artículos haya un acuerdo entre la Unidad Nacional, el Gobierno y el Polo”, tras añadir que plantearán nuevas modificaciones.

Ciudadanía podrá contribuir al fondo de reparación de las víctimas

El director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, Miguel Samper, afirmó este martes durante la discusión del proyecto de ley de víctimas en la Comisión I de la Cámara, que ya se acordó que se “va a promover la inclusión de un artículo en donde se establezca que la sociedad civil pueda contribuir al fondo de reparación de las víctimas a través de los cajeros automáticos y las grandes cadenas de supermercados”.

Samper dijo que “de granito en granito vamos todos aportando para la reparación de las víctimas” y para este propósito se determinó que el rango mínimo será de 200 pesos pero las personas con mayores recursos podrán contribuir según lo que crean conveniente.

Así mismo, el funcionario dijo que también se está trabajando en establecer un acuerdo para “crear una comisión de la verdad que primero haga una recopilación de la información y genere un informe de estructuras económicas, despojo de tierras y bienes, en vez de producir un informe completo", de igual forma, “se incluyó que no podrán ser consideradas dentro de la ley las personas que hayan sido víctimas de delincuencia común o de delitos ordinarios, suprimiendo al mismo tiempo la restricción del conflicto armado o actos terroristas”.

Samper dijo que también “se concertó con las comunidades indígenas y las comunidades afro descendientes que se le otorgué al Gobierno unas facultades extraordinarias para reglamentar todo lo concerniente a las medidas de reparación de estas comunidades.

A esta hora sigue la discusión del proyecto en la Comisión I de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario