jueves, 25 de noviembre de 2010

Seguimiento al debate legilastivo - Ley de Víctimas pasó primer debate

Bogotá. La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó ayer, en primer debate, gran parte del proyecto de Ley de Víctimas que establece un completo sistema de reparación para los damnificados del conflicto que sufre el país.

Cuando se aprobaron 122 y quedaron pendientes por la aprobación 55 artículos de la iniciativa, el Gobierno, a  través del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, confirmó que son más 40 billones de pesos los que se invertirán en el resarcimiento de los afectados por la guerra. 

Artículo de El Meridiano de Córdoba


A la vez, se estableció que la Fiscalía creará una unidad especializada en la "persecución" de los bienes que se encuentran en manos de los actores criminales, así como también establecerán los jueces agrarios, que dictaminarán sobre la restitución de los predios.

También fueron aprobados todos los artículos referentes a los principios generales de la ley, que definen el carácter de las víctimas y las normas que deben regir las decisiones del sistema de justicia transicional que se establece para atender a las víctimas del conflicto armado.

El representante Iván Cepeda dijo que también se reforzará la protección judicial de las víctimas para que se den garantías de no repetición.

Explicó que se creará una "Comisión de la Verdad" dedicada a establecer la verdad sobre las redes económicas y la paraeconomía del país.

Hoy se retomará el debate con gran parte del articulado más polémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario