lunes, 5 de septiembre de 2011

Boletín Agosto 2011

Día Internacional del Detenido Desaparecido

La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales es un espacio conformado por diversas organizaciones sociales que trabajan por la defensa, promoción  y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.






Noticias

Codhes. Lanza el Informe Violencia Sexual: "El Día en que se Daño la Tranquilidad". Bogotá, agosto 9 de 2011

La CIDH expresa preocupación por nuevas amenazas a defensoras y defensores de DH en Colombia. Washington, D.C. CIDH, 22 de Junio 2011. CODHES, El Consejo Noruego para Refugiados y Foreign Affairs and International Trade Canadá lanzaron el informe "El Día en que se Dañó la Tranquilidad. Violencia Sexual en las Masacres de La Gabarra y Alto Naya" el pasado 9 de agosto en el Centro Gabriel García Márquez, Auditorio Principal, Bogotá. El informe fue presentado por María Victoria Uribe y Claudia López.

Bucaramanga, agosto 6 de 2011. Diálogo Diverso, programa de formación en ciudadanía para la paz. El proyecto de formación en ciudadanía para la paz dirigido a líderes de organizaciones sociales, mujeres, jóvenes, víctimas y organizaciones que promueven iniciativas de paz y DH, busca fortalecer capacidades de las organizaciones para la promoción y la incidencia en procesos de diálogo para la paz, desde la perspectiva de la transformación de conflictos y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. 

El encuentro fue inaugurado con el panel “Conflicto armado y perspectivas de solución política en el gobierno de Juan Manuel Santos” con la participarán Graciliana Moreno de la Red Metropolitana de Mujeres, Jorge Gómez Villamizar, Representante a la Cámara, y Eduardo Ramírez Gómez, Director de Compromiso.


Bucaramanga, Santander. Compromiso. Agosto 19 de 2011. Lanzamiento del primer trabajo de recuperación de memoria histórica de víctimas. Familias trabajadoras de la palma cuentan su historia. Memoria de las víctimas del sur del Cesar. En emotivo acto la fundación de apoyo y consolidación social para los desplazados  por la violencia en Colombia FUNDESVIC realizó el 19 de agosto en el sindicato de educadores de Bucaramanga, Santander, el lanzamiento de la primera cartilla de una serie de cuatro, sobre recuperación de la memoria histórica  de los trabajadores de la palma africana en el sur del Cesar.

Bucaramanga, Santander. Agosto 25 y 26 de 2011. Diálogo sobre Ley de Víctimas. Con la participación de las instituciones Públicas Nacionales y Departamentales, candidatos de elección popular, organizaciones sociales y delegados de comunidad internacional, se realizó en Bucaramanga los días 25 y 26 de agosto un exitoso y masivo encuentro de análisis y diálogo sobre la Ley de Víctimas. Más de 100 delegados de organizaciones de cuatro provincias del departamento Santander acudieron al encuentro e intercambiaron propuestas, observaciones y preocupaciones sobre el proceso de reglamentación y aplicación de la ley de Víctimas.

En el encuentro convocado por el equipo promotor del Programa Promoción de la Convivencia del PNUD en Santander, integrado por la Corporación para el desarrollo de Oriente, Compromiso, Redepaz, IMP y la Mesa de Nacional de Víctimas  de Santander,  el comité departamental de victimas presentó sus análisis y propuestas a un nutrido grupo de candidatos de diferentes partidos políticos y a funcionarios públicos que tiene responsabilidades sobre el tema de atención a las víctimas del conflicto armado.

El encuentro Departamental de Organizaciones de Víctimas para el Diálogo con Instituciones públicas, partidos políticos y comunidad Internacional expusieron de manera organizada los resultados de sus análisis especialmente sobre los temas de implementación y reglamentación de la ley víctimas y restitución de tierras. 
  
Popayán, Cauca. Agosto 26 de 2011. Corporación Comunitar. Foro Conflicto Armado y Paz en el Cauca. Con el objetivo de analizar los impactos del conflicto armado sobre las comunidades y organizaciones sociales del Cauca, Socializar y promover las propuestas e iniciativas de paz desde las comunidades e instituciones, la Red por la vida y los derechos humanos, la Comisión de impulso Red de Iniciativas de Paz desde la base, la Ruta Pacifica de Mujeres y la Comisión de Congreso para la Paz del Congreso de los Pueblos, realizaron el Foro  Conflicto Armado y Paz en el Cauca, en el Auditorio del Colegio Mayor Edificio Bicentenario en el que se abordaron temas como  Implementación de las políticas de consolidación, derechos humanos y DIH en el departamento del Cauca, agudización del conflicto armado en el Norte y Nororiente del departamento y se realizó un panel  sobre iniciativas de paz desde las organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil. Este evento contó con el apoyo de FOS- Colombia.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, ACVC. Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Paz de Colombia. El Dialogo es la Ruta. Con una asistencia de 25 mil personas en promedio, provenientes de distintas regiones del país, y representantes de distintos gremios, voceros de organizaciones sociales, artistas, intelectuales, profesores, indígenas, campesinos, estudiantes, líderes sociales y políticos se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Paz en  Colombia en la ciudad de Barrancabermeja los días 12, 13, 14 y 15 de agosto. Con el compromiso de elaborar una propuesta de paz para Colombia,  el encuentro tuvo tres ejes temáticos fundamentales: La defensa de la Vida, la defensa del Territorio  y la defensa del Medio Ambiente y contó con la participación de más.

Para conocer la declaración final del encuentro ir a:
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/08/declaracion-final-del-encuentro.html
Campesinos exigen derecho a la paz:
http://www.youtube.com/watch?v=hiPI1cGo9Ws&feature=player_embedded
"La paz es urgente y es posible": Patricia Ariza
http://www.youtube.com/watch?v=mKvddpnHw58&feature=related
'Un evento muy oportuno': Iván Cepeda

Bogotá, agosto 24 de 2011. La CCJ interviene ante la Comisión del Congreso que hace seguimiento a la Ley de Víctimas.  La Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, presentó una intervención ante la Comisión legal del Congreso de la República encargada del seguimiento a la aplicación de la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas.   Las observaciones que la CCJ plantea frente al proceso que se ha surtido en la fase inicial de la ley, en la cual fundamentalmente se debe desarrollar la reglamentación de dicha norma, se relacionan con los informes presentados por Acción Social y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ante la Comisión legal del Congreso.

Otras noticias y actividades

Bogotá, Fundación Manuel Cepeda Vargas: Gobierno pidió perdón público por el crimen del senador Manuel Cepeda Vargas. Bogotá, agosto  9 de  2011.  
El   pasado  9  de  agosto, al  cumplirse  17 años del asesinato del  senador Manuel Cepeda Vargas, el  gobierno de  Colombia, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió público perdón público  a  los familiares del Senador. En   un acto  sin  precedentes  en  la historia  del país, el gobierno colombiano, en cumplimiento de  la  sentencia  proferida  por la Corte  Interamericana  de  Derechos  Humanos  (IDH)  que  el  26  de  mayo  de  2010 condenó al Estado  como  responsable  por  acción  y  omisión  en  el  asesinato  del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, pidió perdón a sus familiares en un acto solmene en el Congreso de la República. Es la primera    vez que   el  Estado  admite  públicamente    ante  el  país  su responsabilidad  internacional en el crimen de un dirigente político. (Foto cortesía del Semanario Voz. 1994)

Bogotá, agosto 18 de 2011. La Coalición Colombiana contra la Tortura lanzó su informe de seguimiento 2009-2010. En la Biblioteca Nacional de Colombia, la Coalición Colombiana contra la Tortura presentó su Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, Colombia 2009-2010. El documento consta de tres partes: en la primera se presenta un panorama general sobre la tortura y la persistencia de graves  violaciones conexas a la tortura en Colombia, tales como: las ejecuciones extrajudiciales y  desapariciones forzadas directamente atribuidas a la Fuerza Pública; los desplazamientos forzados; la violencia sexual y el reclutamiento y utilización de  niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado interno.

El segundo capítulo informa sobre el seguimiento a las recomendaciones hechas sobre: situación de impunidad del crimen de tortura; elección de Fiscal General de la Nación; ubicación de Fiscalías en instalaciones militares; amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar a los autores de actos de tortura o malos tratos; la complicidad de agentes del Estado con grupos armados ilegales; la seguridad de las personas que administran justicia y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); las violaciones a los derechos humanos que todavía son competencia de la jurisdicción penal militar;  y, finalmente, los derechos de las víctimas de desaparición forzada. El tercer capítulo contiene conclusiones y recomendaciones. Para acceder al informe completo ir al siguiente link:

Cartagena, Bolívar. "YA VUELVO" Carlos Pizarro, Memoria para la paz”. La exposición en homenaje al líder político y candidato presidencial, Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990 fue inaugurada en Cartagena de Indias el 30 de Agosto en la sede del Centro de Formación para la Cooperación Española CFCE.  Este trabajo conmemorativo recoge algunos de los aspectos más importantes de la vida del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro. Como un acto de memoria que subvierte la oficialidad del recuerdo y de la construcción de una versión amañada de la historia reciente del país, esta exposición temporal, permite entender la paz como una apuesta posible.

María José Pizarro, hija de Carlos, desde hace varios años viene trabajando en el tema de la paz en Colombia y la dignificación de las víctimas, y es la curadora de la exposición.
Ver entrevista a María José Pizarro en:

Bogotá, agosto 30 de 2011. ASFADDES. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) conmemoró el día internacional del detenido desaparecido.
En dos actividades abiertas, realizadas en el Parque del Tercer Milenio y en la Plaza de Bolívar, Asfaddes aprovechó esta fecha para denunciar el incremento de víctimas de este crimen y exigir al Gobierno Nacional, la aplicación de medidas efectivas para garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas y los convenios internacionales, a los cuales Colombia se adhirió, tengan impacto en la realidad del país y contribuyan a erradicar este delito mediante la acción de la justicia. Las organizaciones de víctimas y familiares exigen que se revele la verdad absoluta acerca de este crimen, se desmonte la maquinaría de muerte y terror que  sigue operando al amparo de las Fuerzas Militares y que los culpables de este crimen contra la humanidad sea identificados y juzgados.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), declaró el 30 de agosto como el "Día Internacional del Detenido Desaparecido", con el fin de recordar a todas las naciones, gobiernos y ciudadanos del mundo la realidad de la desaparición forzada como un grave crimen que lacera la conciencia de la humanidad.

Por otra parte, la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas, reveló que el número de víctimas de este drama en Colombia es de  61.604.  Esta cifra corresponde al corte del 26 de agosto de 2011 y aclara que de las 61.604 víctimas, 14.427 son mujeres y 47.177 hombres. Esta institución había registrado 47.757 casos de desaparición forzosa hasta junio de 2010. Colombia, que padece de un prolongado conflicto armado interno desde hace casi 50 años, se encuentra entre los países del mundo con mayor número de desaparecidos, según los datos de la comisión.

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Volmar Pérez, recordó que para reportar una desaparición no es preciso esperar un tiempo determinado, sino que se puede denunciar "de manera inmediata", con el objeto de que se conozca lo más rápido posible el número total de este tipo de víctimas en Colombia.

Bahía Portete, Guajira, agosto 8 de 2011. Fallece Victoria Ballesteros Epinayú, líder y autoridad tradicional Wayu de Bahía Portete. La fundadora de la primera Asociación de autoridades tradicionales indígenas Wayu del país, creada bajo el decreto 1088 de 1993, que posteriormente permitió el surgimiento de la Organización Wayu Akotshijirrawa, que significa ‘estamos juntos’, falleció  el pasado 8 de agosto, desterrada de su tierra natal, de la que tuvo que salir tras la masacre de Bahía Portete,  cometida por  el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, ‘Pablo’ y ‘Chema Balas’.

Ella participó en diferentes luchas de los wayúu como la del Cerrejón, la construcción de la vía férrea y el Puerto Bolívar y en diversos procesos de formación de los wayúu en sus derechos étnicos y los abusos y violaciones. Victoria como representante legal de la asociación y alaulayú lideró la primera resistencia por la defensa de su territorio ancestral y el de su familia en Bahía Portete cuando ‘Chema Balas’ que administraba el puerto libre que funcionaba en la corona de la bahía y construido en el territorio de la familia Ballesteros Epinayú quiso desplazarlos en los años de 1992 – 1996.

Bogotá, agosto 19 de 2011. Uribe es llamado de nuevo por la Comisión de Acusaciones. Luego de la declaración rendida por Uribe Vélez por el tema de las 'chuzadas', deberá regresar en dos semanas a la Comisión de Acusaciones para responder por otros procesos. Los representantes investigadores Hernán Penagos Giraldo, Orlando Velandia Sepúlveda y Germán Blanco Álvarez, citaron al ex presidente Uribe y a Germán Cardona, actual ministro de Transporte quien en ese entonces oficiaba como Zar Anticorrupción, para que den su versión sobre la ‘Yidispolítica’ y su posible negligencia frente a la advertencia de asesinato del alcalde del Roble, Eudando  “Tito” Díaz Salgado.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-293004-uribe-debera-regresar-version-libre-ahora-yidispolitica
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1416556

Mesa Nacional de Víctimas

Ley de Víctimas: Radicada primera demanda ante la Corte  Constitucional.
Dentro del proceso de demanda y de exigencia de control de constitucionalidad ante la Corte Constitucional sobre la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas, la demanda radicada contra algunos apartes del artículo 3° de la ley de víctimas, el pasado martes 9 de agosto se convirtió en la demanda No. 8 en ser presentada ante este organismo. Le correspondió el número de radicación D-8668 y fue acumulada con la demanda No. 7 (D-8643) y repartidas al H. Magistrado, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. 

En cuanto al proceso originado en la primera demanda admitida por la Corte contra la ley, acción que se fundamenta en la exclusión de los familiares y otras omisiones en el artículo tercero de la Ley, el 11 de agosto se radicó una intervención ciudadana en la que se recogen las principales consideraciones de las organizaciones sociales y de víctimas sobre el universo de las víctimas y el deber del Estado de reconocerlas y repararlas integralmente sin que importe la fecha del hecho o el victimario.

Sobre el artículo 3 que ya fue demandado,  y que se refiere al universo de víctimas, existe un espectro de víctimas de violaciones a los derechos humanos y al DIH que va más allá de aquellos actos que se cometen en el marco del conflicto armado y que sería objeto de demanda porque discrimina a las víctimas. Otros temas dentro de la ley que serán contenidos en la acción, son los que se refieren a: desplazamiento forzado, sostenibilidad fiscal,  restitución patrimonial, principio de oportunidad, derecho de uso, entre otros.
De acuerdo a los convenios realizados durante la última reunión en la Mesa de Víctimas, se prevé que a  partir del lunes 22 se contará con un abogado especialista para que se ocupe del desarrollo de una demanda amplia.
 Entre las funciones que la Mesa desarrolla durante el mes de agosto, están las siguientes: 
1.              Recolección de formatos de adhesión y radicación del escrito de intervención ciudadana en el proceso originado en la primera demanda admitida contra la ley de víctimas, por el tema de familiares. La función de hacer seguimiento en la  Corte al proceso iniciado lo realizará la CCJ.
2.              Elaboración del escrito de corrección de la demanda radicada el lunes 8 de agosto (la cual se ocupa de algunos temas relacionados con el artículo 3: fecha; miembros de grupos armados al margen de la ley y sus familiares; niños reclutados y desvinculados siendo mayores de edad; y delincuencia común). Un equipo de abogados de las organizaciones sociales trabaja en el diseño de este documento.
3.              Demanda  General: La Mesa Nacional, bajo la conducción de la CCJ, la CCAJAR y Sisma Mujer, analiza y revisa el listado de cargos para identificar y priorizar los más estructurales que permitan hacer un cálculo aproximado de tiempos y recursos a emplear para cumplir con este objetivo y lograr que la demanda sea admitida.
  

Noticias Internacionales

Manaos, Brasil. Agosto 15 de 2011.Primera Cumbre Regional Amazónica: Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en armonía con los Bosques”. La cumbre que se inició el pasado 15 de agosto en la ciudad de Manaus, Brasil, fue  convocada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Organización Indígena Amazónica Brasileña (COIAB).

En el Año Internacional de los Bosques, declarado así por la ONU, la Cumbre propone “ofrecer una plataforma de diálogo proactivo que permita intercambiar conocimientos y experiencias sobre saberes ancestrales, conservación y uso sostenible de los bosques”, según la convocatoria.  Diálogo que pondrá en escena a pueblos indígenas, gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil “para definir acuerdos, compromisos políticos y acciones prácticas por la conservación y los usos que ofrecen los bosques”. (Foto Maureén Maya)

Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Cataluña (España) visitó Colombia.  El pasado 20 de agosto Arcadi Oliveres llegará a Colombia. Estuvo inicialmente en la ciudad de Cali, y luego viajó a Bogotá, Medellín y Pereira. Arcadi Oliveres abordó temas como la paz y el conflicto en Colombia, la lucha contra el hambre, el papel del cooperativismo en un nuevo modelo económico y la responsabilidad social empresarial.

"Colombia tiene de nuevo una oportunidad para conquistar la paz y tanto el gobierno como la sociedad civil y los actores armados deben hacer todos los esfuerzos que están en sus manos para terminar una de las confrontaciones armadas más antiguas del mundo", señaló el Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Cataluña, Arcadi Oliveres, quien llegó a Colombia invitado por organizaciones sociales, universidades, cajas de compensación, fundaciones y la Comisión de Reparación y Reconciliación de Colombia, CNRR.
http://mesanacionaldevictimas.blogspot.com/2011/08/presidente-de-la-comision-de-justicia-y.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario