miércoles, 3 de noviembre de 2010

Relatoría de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales - 2 de noviembre de 2010

Se da inicio a la reunión comentando el tema de la primera ponencia del proyecto de ley.

CINEP hace comentarios sobre la reunión de la estrategia regional, donde se tocan tres puntos específicos. El tema del Taller Regional del Centro, que está para 8 y 9 de Noviembre, donde se unen Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Cundinamarca; y se convocan 150 víctimas.

El otro punto es que este escenario regional solicita la colaboración de 5 personas para las relatorías del taller. En ese espacio se va a desarrollar la agenda que se ha venido trabajando en los otros talleres.

Frente al tema del trabajo del Encuentro Nacional, que se tiene pensado para el 30, 1 y 2 de Diciembre, se encuentra en gestión con el PNUD. Ya se han hecho invitaciones en las regiones para que se lleguen a completar alrededor de 3000 personas. Se está pendiente de la disponibilidad de los recursos.

Viva la Ciudadanía comenta que se han desarrollado tres talleres, el de Bucaramanga, Medellín, Popayán y se acerca Barranquilla y Centro.

Se habla de la metodología del taller del centro. Se habla del PL de víctimas, frente a la restitución, a las disposiciones generales, verdad, justicia, memoria, institucionalidad, participación.

Se manifiesta que es difícil tocar los temas con el tiempo dispuesto, por lo cual no se entiende como los diálogos planteados por la CNRR y Vicepresidencia pueden hacerse cuando solo tienen 4 horas.

Reiniciar propone que sean 120 personas de las regiones y el resto de Bogotá. Sin embargo desde Viva se manifiesta que del Meta, no vienen todos de Villavicencio sino de otros lugares donde el presupuesto es más amplio.

Reiniciar plantea el tema de acoger a víctimas del Guaviare.

La Asociación Nacional Campesina se compromete a enviar los nombres de las mujeres que participarán en el Taller del Centro y pregunta si el objetivo del Encuentro es incidir en el PL de Víctimas o generar espacios de participación.

Se definen cinco relatores para el Taller del Centro:

1. Tema principios y disposiciones generales, verdad y memoria: Coordinación Reiniciar e Hijos e Hijas

2. Principios y Ayuda Humanitaria y medidas de asistencia: Viva la Ciudadanía

3. Principios y Restitución: Mesa política de mujeres rurales, Hijos e Hijas MOVICE

4. Principios y Participación de las víctimas: Mesa de Unidad Agraria y Foro

5. Principios e institucionalidad: CCJ y Ruta Pacífica hace relatoría

Se convoca a reunión previa al taller el viernes a las 4 de la tarde.

Viva la Ciudadanía comenta que se va a hacer una publicación de la ponencia, pliego modificatorio, trabajo de la comisión, de la Mesa y textos de las mujeres. Aún no se confirma el desayuno con ponentes, hay que estar preparados para el día que se defina, pero aún no se confirma por las dificultades con los conservadores y el Partido de la U

Se está haciendo incidencia con el Ministerio del Interior, se solicitó una audiencia con el ministro.

Se propone hacer una reunión entre el escenario jurídico político y las organizaciones que se quieran convocar para hacer comentarios a la ponencia y a sus temas más polémicos.

Redepaz plantea la importancia de la Comisión de la verdad pero no con las condiciones que ha trabajado Justicia y Paz.

El escenario jurídico político se reunirá este martes a las 5 de la tarde para mirar las diferentes posturas de modificaciones al PL, para ver el posible desayuno y la reunión con el POLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario