martes, 19 de octubre de 2010

Relatoria de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales - 19 de octubre de 2010

Bárbara González, de la Corporación Viva la Ciudadanía, comentó el resumen de la reunión del 13 de octubre con el Sistema de Naciones Unidas. Hasta ese día no se habían acumulados los proyectos y se plantea la posibilidad de que la Mesa de acá a la fecha de acumulación, 25 de octubre, se manifestara con un pliego de reformas a los proyectos.

Se manifestó la necesidad de implementar mucha pedagogía de los proyectos de ley tanto para las víctimas como para los parlamentarios.

Luis Jorge Garay manifestó en la reunión la preocupación por la no diferencia entre asistencia humanitaria y la reparación.

Se tiene pensado realizar una audiencia pública con víctimas este 21 de octubre.

Camilo Villa propone que hablemos con los ponentes del proyecto de acá al 22 de octubre, con el fin de incidir en la ponencia.

Bárbara propone hablar con Antonio Madariaga y Fátima Esparza, con el fin de ver que es mejor en cuanto a la posibilidad de reunirse con los ponentes de los proyectos, y en ese marco el escenario jurídico político debería reunirse este 20 de octubre en la tarde.

Johanna Cárdenas, comentó lo sucedido con el comunicado de prensa de la reunión de Naciones Unidas, en cuanto a los comentarios de Fátima Esparza, sobre este. Con el fin de decidir si hacíamos un comunicado nuevo que incluya esos comentarios en el marco del proceso regional.

Juan Carabalí de CNOA está de acuerdo con el comunicado nuevo y manifiesta que como organización afrodescendiente quieren estar presentes en el trabajo que se haga frente a la consulta previa.

En cuanto a los talleres regionales, Bárbara González, comentó el resultado del taller en Bucaramanga de este 14 y 15 de octubre. En él, Antonio Madariaga explicó el proyecto de ley de víctimas y de restitución de tierras. Trabajaron en grupos los principios y articulado del proyecto. La gran mayoría propuso trabajar en modificación y eliminaciones de ciertos artículos. Se trabajó en cuanto al contexto regional, mirando los temas de verdad, justicia, reparación y formas de participación y uno de los temas más fuertes fue el de violencia de género. Este 19 de octubre se está haciendo el taller en Medellín y el 22 y 23 se realizará en Popayán.

Se espera contar con la ayuda de todas las organizaciones para el trabajo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario