martes, 19 de octubre de 2010

EE. UU. apoyará restitución de tierras con 30 millones de dólares

Los fondos serán entregados en un periodo de tres años mediante un acuerdo que ejecutará la Agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos (Usaid), indicó el Ministerio citando al embajador norteamericano Michael McKinley.


"Respaldamos los esfuerzos del actual gobierno en cuanto a la restitución de tierras y la estrategia para mejorar el mercado para productos agrícolas y la eficiencia en la producción", dijo McKinley, según un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura.

Artículo de El Tiempo.com

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió en agosto, ha prometido devolver a los campesinos despojados de sus tierras unas 500.000 hectáreas anuales hasta el fin de su mandato en 2014. Para tal efecto presentó recientemente un proyecto de ley al Congreso de mayoría oficialista.

Colombia figura como el segundo país del mundo, después de Sudán, con mayor número de desplazados internos, que se calculan entre 3,2 millones y 4,2 millones de personas.

A estos desplazados se les arrebató entre 1,2 y 5,5 millones de hectáreas en unos 15 años.

Las autoridades comenzaron ya el proceso de restitución de tierras, entregando predios incautados a narcotraficantes. Sin embargo, defensores de derechos humanos han alertado que se requiere de apoyo en seguridad para los campesinos beneficiarios de la restitución de tierras y denunciado que al menos un líder de la población desplazada fue asesinado recientemente, tras asistir a un acto de devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario