jueves, 14 de octubre de 2010

Comunciado de prensa de la Mesa Nacional de Víctimas - Reunion con Naciones Unidas y Parlamentarios sobre el Proyecto de ley de víctimas

COMUNICADO DE PRENSA

La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, que desde el 2007 articula más de ciento cincuenta organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, en torno a la defensa y exigibilidad de los derechos de las víctimas, se reunió este miércoles 13 de octubre a instancias y por invitación del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Bruno Moro, con los Congresistas Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, pertenecientes al Partido Liberal y con Luis Jorge Garay, integrante de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado y representantes de OACNUDH, ACNUR, UNIFEM y PNUD.

En esta reunión, los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas presentaron sus puntos de vista frente al proyecto de Ley de Víctimas radicado por el Gobierno Nacional y que ha sido acumulado con el de restitución de tierras en la Comisión Primera de la Cámara.

La Mesa Nacional de Víctimas expresó a la Comunidad Internacional, a los parlamentarios y demás asistentes, su deseo de participar activamente en el trámite legislativo, para garantizar los derechos de las víctimas.

La restitución de tierras, las modalidades de despojo, la diferenciación entre asistencia social y reparación y la necesidad de un enfoque diferencial amplio, fueron algunos de los temas de principal análisis.

En este contexto, los representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas manifestaron su decisión de participar propositivamente en el proceso, esperando que se generen compromisos en cuanto a la elaboración de un proyecto de ley que ampare sus derechos y que incluya la consulta previa respectiva.

Los parlamentarios manifestaron su acuerdo con que se recojan las voces de las víctimas y por tal razón manifestaron la necesidad de la realización de talleres regionales y una audiencia pública cuyo objetivo sea la deliberación de los puntos que tendrá el consolidado de los proyectos de ley.

Los asistentes resaltan la oportunidad existente para las víctimas y celebran la voluntad del Gobierno, pero reconocen que el camino legislativo tendrá observaciones de diferentes posturas.

Naciones Unidas insistió en ratificar su papel como facilitador en el logro de una ley garantista de los derechos de las víctimas.

PARA MÁS INFORMACIÓN

ANTONIO MADARIAGA REALES
VOCERO DE LA MESA NACIONAL DE VÍCTIMAS
CEL: 3153496827
TEL: 3480781
BOGOTÁ


COMUNICACIONES Y PRENSA
JOHANNA CÁRDENAS BELTRÁN
Comunicadora de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales
Cel: 3118318684
Tel: 3480781 – Corporación Viva la Ciudadanía
Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario