lunes, 13 de septiembre de 2010

Relatoría de la reunión del 8 de septiembre de la Mesa Nacional de Víctimas


Reunión de la Mesa Nacional de Víctimas
Septiembre 8 de 2010
Lugar: Viva La Ciudadanía

Se recuerda lo discutido en la reunión con el Procurador  delegado para los derechos humanos el 7 de septiembre, exposición de la cual se encarga Bárbara González, integrante de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Luego se invita a los integrantes de la Mesa a pasara al trabajo por Escenarios, en torno al tema legislativo.

Se reúnen los siguientes equipos de trabajo:

1. Escenario Jurídico Político
2. Escenario de Incidencia
3. Escenario Regional
4. Escenario de comunicación 

Durante una hora los equipos debaten sobre los temas y responsabilidades de su escenario y propuestas para comenzar una hoja de ruta conjunta:

1. Escenario Jurídico Político: Este grupo comentó que su discusión se centró en el abordaje de los contenidos del proyecto de restitución de tierras y luego el de las víctimas

Hicieron la lectura de la ley de restitución de tierras y quedaron en que el próximo lunes, 13 de septiembre, van a hacer las observaciones detalladas del documento. En esta primera lectura señalaron algunos puntos: es un proceso que se restringe a justicia y paz, llama la atención el uso del término de beneficiario y no de víctima, no habla de temporalidad del despojo, el principal actor pareciera que es el gobierno nacional, preocupa la presunción de despojo, no encuentran que se desarrolle todo a favor de la persona despojada, para las comunidades indígenas y afrodescendientes se reconoce el tema de consulta previa pero preocupa el tema del tiempo que esta tendría.

2. Escenario de Incidencia: Este escenario plantea la necesidad de posicionar el tema de restitución de tierras en el marco del proyecto de victimas, además de facilitar la presencia de las víctimas y las organizaciones sociales.

Hay que hacer incidencia en el Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Acción Social, Vicepresidencia de la República y Partidos Políticos.

Este escenario propone una reunión de la Mesa con los partidos políticos que no forman parte de la Unidad Nacional, para formular un proyecto de ley alternativo que incluya todos los temas que hagan falta. Esto incluye al Polo, Partido Verde y MIRA. Con los demás partidos se debe trabajar con presión, difusión y pedagogía.

Con Iván Cepeda y los congresistas que sean posibles, presentar una propuesta de audiencias congresionales.

En el marco internacional, pedir cita con la Troika del G-24, para hablar del tema de víctimas, con el fin de buscar acompañamiento político y financiero.

Por otro lado, con Naciones Unidas trabajar para movilizar en las regiones y pedir a la Alta Comisionada un pronunciamiento frente al proyecto.

Frente al tema de opinión pública, es necesario hacer un trabajo comunicativo y un seminario académico sobre el tema.

3. Escenario Comunicativo: Se planteó la necesidad de definir la vocería de la Mesa, ya que estos representantes estarán para dar declaraciones en medios de comunicación.

Se propone una rueda de prensa, junto con el/los congresistas que han venido trabajando con la Mesa, con el fin de hacer un pronunciamiento inicial de la Mesa frente al tema de la restitución de tierras y preparar lo que viene con el proyecto de ley de víctimas.

Además, es necesario hacer otra tras la radicación del proyecto de ley de víctimas.

Este espacio plantea la necesidad de convocar a una Marcha Nacional por las Víctimas del Conflicto Armado, en el contexto del proyecto de ley de víctimas.

Se hace necesario hacer un plan de choque mediático con los voceros de la Mesa en medios puntuales, donde se entreguen declaraciones específicas.

Por último se hizo énfasis en la necesidad de que se visite y se de difusión por parte de las organizaciones al blog de la Mesa y la de construir agendas temáticas en las herramientas comunicativas relacionadas con víctimas.

4. Escenario Regional:

Este grupo planteó la necesidad de retomar la experiencia que se traía frente a la movilización. Además de tener en cuenta las audiencias congresionales.

Convocar escenarios regionales y locales donde se entreguen insumos como  los documentos jurídicos y los mínimos.

De otro lado, proponen elaborar cartas dirigidas a los políticos de las regiones, donde las victimas planteen sus exigencias en el tema del despojo y la restitución, acompañado de firmas de ellos y de las organizaciones acompañantes.

La próxima reunión es el martes a las 9:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario