En los cementerios de 245 municipios del país, ubicados en 27 departamentos, reposan los restos de 8.019 personas que al ser enterradas fueron registradas con la sigla en latín nomen necio (N.N.), que en español traduce ‘nombre desconocido’.
El dato proviene del censo que realiza la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía desde principios de 2010, después de reconocer que no sólo los cuerpos exhumados en fosas podían corresponder a los casos denunciados de desaparición. “En los cementerios puede haber mucha evidencia”, dijo Jhon Encinales, administrador del Centro Único Virtual de Identificación -Cuvi-.
El dato proviene del censo que realiza la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía desde principios de 2010, después de reconocer que no sólo los cuerpos exhumados en fosas podían corresponder a los casos denunciados de desaparición. “En los cementerios puede haber mucha evidencia”, dijo Jhon Encinales, administrador del Centro Único Virtual de Identificación -Cuvi-.
Informe de Verdad Abierta
Según el Cuvi, de los 1.120 municipios que hay en el país, 520 han respondido a la fecha la solicitud de reportar los N.N. enterrados en sus cementerios. De ese total, 245 municipios informaron que albergaban los restos de 8.019 personas sin identificación. Los municipios más críticos son Mutatá (Antioquia) con 1.500 cuerpos; Granada (Meta) con 510 cuerpos; La Macarena (Meta) con 464 cuerpos; San José del Guaviare (Guaviare) con 389 cuerpos y Marsella (Risaralda) con 383 cuerpos (vea los datos aquí).
“Una vez se termine el censo haremos un llamado al Gobierno y a todas las organizaciones para llegar a un consenso y comenzar la verificación de datos. Los cuerpos N.N. son una valiosa fuente de información que se puede cruzar con las denuncias sobre desaparición”, comentó Encinales.
Según la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el país hay 47.757 desaparecidos. El último informe anual de Medicina Legal, Forensis, reporta 33.298 desaparecidos a partir de la información registrada durante 2007, 2008 y 2009. Por su parte, la Fiscalía asegura tener documentados 32.682 casos de desaparición forzada.
Faltan equipos científicos
Pero la inspección de cementerios no sólo dependerá de que las alcaldías entreguen la información sobre los cuerpos N.N. Luis González, director de Justicia y Paz, asegura que los equipos científicos dedicados a la exhumación son insuficientes.
“Hoy contamos con 11 equipos de criminalística para 18 fiscales asignados a la exhumación de cadáveres hallados en fosas. Sólo para esta labor necesitamos 10 equipos más. Para la identificación en cementerios no sabemos cuánto personal más se necesite”, dijo.
González explicó que una vez terminado el censo de N.N., la Fiscalía solicitará recursos al Ministerio de Interior y de Justicia para que se realice un diagnóstico de los peritos que se requieren para realizar esta tarea.
“La Procuraduría no ha designado funcionarios para el tema de cementerios, porque la Fiscalía está realizando el censo. Apenas comience la inspección, seremos garantes del proceso judicial y de la defensa de los derechos de las víctimas. Los cuerpos N.N. con un componente para obtener pruebas como cartas dentales, adn y prendas de vestir, que se pueden cruzar con la información sobre desaparecidos”, comentó Hernando Aníbal García, coordinador Nacional del Procuradores Judiciales Penales en Justicia y Paz.
“Por fin nos escucharon”
Gloria Gómez, coordinadora nacional de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos -Asfaddes-, calificó como un avance el desarrollo del censo. “Este es el resultado de nuestra insistencia. Las organizaciones de víctimas siempre hemos advertido que muchos desaparecidos pueden estar en cementerios como N.N. Es hasta ahora que el Estado lo reconoce y queremos que la identificación sea una realidad”, dijo.
Gómez indicó que por medio de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Asfaddes está exigiendo a los administradores de los cementerios un trato especial con los cuerpos N.N: “Primero que se les dé un trato digno, porque en las jornadas de búsqueda hemos encontrado en muchos casos que los manejan como cosas. Los apilan, los tienen en fosas o los dejan a la intemperie. Segundo, que cumplan la cadena de custodia: que sean preservados, individualizados e incorporen la información sobre si les hizo necropsia e inspección judicial”.
Eduardo Carreño, jurista de derechos humanos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, considera que el tema de cementerios debe ser investigado por una unidad especial. “De poco sirve realizar muchas exhumaciones si no se realiza la identificación. El Estado debe generar mecanismos de confianza para que las familiares de los desaparecidos se presenten y ratifiquen sus denuncias. Al mismo tiempo, que una unidad especializada realice las pruebas de adn y los estudios comparativos necesarios para llegar a una identificación plena”.
Hasta el 31 de agosto de 2010 la Fiscalía ha encontrado 3.488 cadáveres en 2.867 fosas en 27 departamentos. Del total, sólo 1.002 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario