martes, 14 de septiembre de 2010

Relatoría de la reunión del 14 de septiembre de la Mesa Nacional de Víctimas


RELATORÍA

Mesa Nacional de Víctimas
Lugar: Corporación Viva la Ciudadanía
Fecha: 14 de septiembre de 2010

Se abre la reunión indicando las tareas pendientes. En primer lugar cómo se ha avanzado en el escenario jurídico político, la hoja de ruta en materia de comunicaciones y escenario regional y finalmente las acciones de incidencia.

La Comisión Colombiana de Juristas presentó los comentarios al proyecto de restitución de las organizaciones que conforman el escenario jurídico político. Ese documento está dividido en dos partes; por un lado el que hace observaciones al proyecto de restitución y la otra a normas concretas. Por un lado el proyecto no hace referencia ni a las victimas ni a los desplazados en materia de términos, la segunda observación es que se habla en una lógica de pos conflicto, en tercer lugar es que la restitución se vuelve accesoria en el tema de justicia y paz, el cuarto comentario es que puede notarse que las víctimas no tienen participación en procesos judiciales, el quinto lugar es que existían medidas limitadas a la entrega de tierras, solo hay compensación en dinero y no en especie, el sexto punto es que deja afuera temas como las zonas, no se establece en qué condiciones la restitución no es posible, no se establece con claridad como tercero de buena fe y no se establece lo que sucede cuando son 2 o más personas las que reclaman el mismo terreno, el proyecto no contiene todas las modalidades de despojo, los alcances del proyecto son puntuales y deben articularse a otros temas de carácter legislativo como la reforma agraria y el tema de paz.   

Por otro lado, se plantea la necesidad de que el proyecto debe estimular la participación de las víctimas, y que en este momento el texto no lo integra. De un lado por las garantías del retorno y de otro por el acceso a la tierra. Una vez definido que las víctimas participen habría que pensar si las víctimas se representan a sí mismas o si serán representadas.  

La Casa de la Mujer, plantea que si la propuesta al proyecto de restitución de tierras es generar una institucionalidad hay que ser muy específicos ya que esta figura podría  generar problemas en la eficiencia y eficacia en la atención a las víctimas.

En el proyecto a las víctimas no se les consulta nada para nada, no se concibe realmente el retorno y no propone nada para facilitarlo. Habría que mirar la condicionalidad al retorno y la restitución del patrimonio y no solamente de tierras.

Se propone al escenario jurídico político analizar el proyecto y puntualizar claramente que puntos hacen falta, e igualmente revisar el tema de consulta previa.

Reiniciar, plantea que el documento que realicen debe regirse por los estándares internacionales, con el fin de analizar el proyecto de ley y poder hacer una propuesta. Indica que en el proyecto no es claro que pasa con las instituciones de la ley 975.

El escenario jurídico político acuerda una reunión este miércoles 15 de septiembre y  circulan un documento a la Mesa el próximo lunes 20 de septiembre. 

Se recuerda la propuesta de reunirse con el Polo, Partido Verde y MIRA, para que entreguen un proyecto alternativo al de la ley de víctimas que va a entregar la Unidad Nacional. Además de reunirse con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y con Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura. 

Se plantea que la agenda da para trabajar por varios lados. Por un lado, reformular nuestra relación como Mesa con los liberales, de otro lado propiciar el proyecto con la oposición, es decir con los partidos que está fuera de la Unidad Nacional, que se pueda acompañar ese proyecto alternativo con una movilización social, que podría ser el 12 de octubre, lograr mantener la estrategia de lobbying y realmente poner nuestros argumentos en la opinión pública, para convertirnos en interlocutores válidos. 

La movilización del 12 de octubre, para la Ruta Pacífica, no está muy alineada con los temas que estamos impulsando como la ley de víctimas y la restitución de tierras; si se hace para ese evento habría que negociar con los organizadores para trabajar con ellos en su agenda, teniendo claro nuestros propósito. Se plantea que es necesario definir una fecha para la propuesta alternativa al proyecto de ley de víctimas y ver qué papel vamos a tener en el Congreso de los pueblos.

AFRODES, plantea la estrategia que se tiene desde los pueblos afrodescendientes. De un lado un protocolo de consulta previa, de otro el tema político donde las organizaciones afrodescendientes sean interlocutoras válidas en los protocolos de consultas previas y el otro es a nivel organizativo. 

PCN, AFRODES, CIMARRON, CNOA y se reunieron y plantearon que deben articularse a los procesos de la Mesa con una propuesta de consulta previa y bajo qué condiciones. Lo que ellos plantean es que hay que hacer un documento básico de que leyes necesitan consulta previa, quienes son sus negociadores, cuando se negocia y su trámite. Este documento debe salir de 4 regiones en el país, y debe estar liderado por un equipo técnico. Ellos le solicitan a la Mesa los recursos para sacar ese documento, con el equipo técnico necesario y un trabajo regional.

El escenario regional, indica que el tema de las cartas, ayudaría a movilizar y no generaría ni costos ni desplazamientos. Se agregaría a ese escenario, la movilización regional con la creación de las mesas regionales y los planes de trabajo regional, lo que tiene el siguiente itinerario: 

  • Chocó y Bajo Atrato - Jueves 16 de septiembre
  • Bucaramanga, región Nororiente -  lunes 20 de septiembre
  • Popayán, región Suroccidente -  jueves 23  de septiembre
  • Cali, región Pacífico Sur - jueves 23  de septiembre
  • Barranquilla, región Costa Caribe – Lunes 27 de septiembre
El pasado miércoles, 8 de septiembre Antonio Madariaga y María Eugenia de Casa de la Mujer se reunieron con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y con el Programa de Reconciliación y Paz del PNUD, apoyan la publicación de la sistematización de los talleres para devolverlos a las regiones y de otro lado, apoyan el proceso de movilización regional. Frente al tema de la incidencia en el Congreso dicen que se hagan una incidencia conjunta, la Mesa plantea que ellos ayuden a generar espacios para discutir con el Gobierno y ellos apoyan esa idea. Con respecto a consulta previa, ellos nos renuncian a este proceso pero se aclarn que este tema debe ser presentado por las comunidades indígenas y afrodescendientes y que ellos apoyan en el soporte técnico jurídico. Se quedó en programar una reunión con la Mesa en plenaria para confirmar los compromisos de la reunión. 

El pasado sábado, 11 de septiembre, se reunieron con el Vicepresidente las organizaciones del Consenso de Cartagena, y el indicó que se van a crear programas presidenciales para el tema afro y para el tema indígena y es ahí donde se va a discutir el tema de consulta previa. De otro lado, el Vicepresidente propone que se haga una agenda de trabajo a tres años para el tema de víctimas, en el marco del dialogo tripartito. Se le recordó que desde la Mesa se ha solicitado reunionmes con el gobierno y la Mesa es interlocutora válida en ese tema. Vicepresidencia está pensando que la nueva institucionalidad para el tema de víctimas quede en Vicepresidencia, eliminando lo que se conoce como el “laberinto de las víctimas”, eso funcionaria con el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, que busca que la política de derechos humanos sea una política transversal a todas las instituciones del Estado y que estaría coordinada por el Programa Presidencial de Derechos Humanos. Esta reunión terminó en la creación de una subcomisión que está integrada por Hernán Ulloa, Tomas Concha, y tres representantes del Consenso de Cartagena para hacer una ruta de trabajo. Se tratará de avanzar en una recepción en la Embajada Sueca, si van los representantes de gobierno, en la respuesta a la carta de la Mesa solicitando una reunión con el Ministro del Interior.

Es necesario plantear el tema de las Vocerías en la Mesa para el tema de comunicaciones e incidencia.

Se plantea qué va a pasar con las interlocuciones con el Gobierno a nombre de las organizaciones y no desde la Mesa, resalta el caso de la Corporación Nuevo Arco Iris. Se reafirma que para hablar en términos de representación de las víctimas, solamente habla la Mesa. Se acuerda esperar la respuesta del Ministro del Interior a la cita solicitada hasta el próximo 21 de septiembre. En caso de no tenerla habrá necesidad de hacer un pronunciamiento que presione la realización de la reunión.

La próxima reunión de este espacio es el martes 21 de septiembre a las 9:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario