viernes, 17 de septiembre de 2010

Fiscalía 'ubicará, revisará y activará' 27 casos de periodistas asesinados en Colombia

La decisión fue tomada luego de una petición de la Sociedad Interamericana Prensa (SIP).  

A principios de 2008, la SIP solicitó a la Fiscalía colombiana continuar los procesos de investigación de 27 asesinatos de periodistas distribuidos en diversas fiscalías del país, muchos de ellos archivados o suspendidos.
Las autoridades lograron ubicar los casos, se realizaron visitas y entre junio y julio pasado se tomaron importantes decisiones en 14 de ellos, precisó la SIP en un comunicado.

Artículo de El Tiempo.com
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, aplaudió la gestión de la Fiscalía colombiana y expresó su confianza en que "se logre justicia total en cada uno de los casos".
"Este es un buen ejemplo de cómo combatir la impunidad y la violencia, y debería ser considerado por las autoridades de México, el país más castigado ahora" por este tipo de casos, dijo el titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy
Ortiz, presidente del periódico El Universal de México.
Es necesario "revitalizar las investigaciones y no dejar que los crímenes contra periodistas caigan en la impunidad", apostilló Ealy.
El pasado 29 de junio se reactivó la investigación del homicidio de Mario Prada Díaz, ocurrido el 11 de junio de 2002, en Sabana de Torres, en el departamento de Santander.
El caso se encontraba suspendido desde el 17 de diciembre de 2004. Prada Díaz era director del semanario Horizonte Sabanero, en el que denunciaba irregularidades de la clase política local y de los paramilitares.
La Fiscalía colombiana decidió también estudiar la reapertura de los casos de los asesinatos de Hernando Marné Sánchez, fotógrafo del diario El País, de Cali, ocurrido en febrero de 2005, y de Iván Darío Pelayo, director de Radio Llanorámica, de Puerto Rondón, Arauca, el 17 de agosto de 1995.
Asimismo,  podría reabrir los casos de Arquímides Arias, director y propietario de las emisoras Armonía FM Estéreo y Fresno FM Stereo, de Fresno, Tolima, ocurrido el 4 de julio de 2001 y de Gildardo Ariza Olarte, reportero de Radio Ondas del Carare, Vélez, Santander, el 19 de abril de 1993.
Por otro lado, la Fiscalía impulsó también las investigaciones abiertas por los crímenes de Fabio Leonardo Restrepo y John Jairo Restrepo Vega, asesinados el 6 de febrero de 2000, y el de Javier Darío Arroyave, ultimado el 4 de septiembre de 2007.
Otros seis procesos fueron reasignados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para que sean atendidos por los fiscales a cargo de los crímenes de periodistas.  Se trata de los casos de Zully Ester Codina Pérez, asesinado el 11 de noviembre de 2003; Elizabeth Obando Murcia, el 11 de julio de 2002; Rafael Enrique Prins, 19 de febrero de 2005; Gustavo Rojas Gabalo, 4 de febrero de 2006; Milton Fabián Sánchez, 9 de agosto de 2006, y Alvaro Alonso Escobar, asesinado el 23 de diciembre de 2001. 

Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario