jueves, 26 de agosto de 2010

Gobierno insiste que en La Macarena (Meta) lo que hay es un cementerio legal y no una fosa común

Así lo indicó el representante a la Cámara por el Polo en un debate citado por su partido sobre la supuesta fosa común.

Cepeda aseguró que se habían documentado al menos cinco casos de víctimas de 'falsos positivos' y presentó el testimonio en video de un ex soldado profesional de la Brigada 12 de Ejército quien así lo sostuvo.

Cepeda pidió, entre otras cosas, normas contra la desaparición forzada en el país, la existencia de un registro único de desaparecidos y dotar de herramientas a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía para que pueda efectuar exhumaciones cumpliendo con todos los protocolos existentes para estos casos.

Artículo de El Tiempo.com
Al respecto, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró que en La Macarena (Meta) no existe una fosa común sino un cementerio legal y con pleno acceso al público.

Rivera respondió así los cuestionamientos del Polo Democrático, que citó al debate de control político a varios funcionarios del Gobierno para hablar de la supuesta fosa común.

Según denuncias de algunos medios de comunicación, en La Macarena existe una fosa común que tendría alrededor de 4.000 cuerpos enterrados producto de la guerra en Colombia. No obstante, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía solamente ha exhumado e identificado 507 cadáveres.

De acuerdo con el Ministro, quien un citó informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), "no se trata de una fosa común, es un cementerio; no se han encontrado signos de remoción de tierra y no existen tumbas individuales o excavadas en momentos diferentes".

Rivera también aseguró, acogiéndose al mismo estudio, que no existen evidencias de que los restos hubieran sido inhumados en un solo espacio ni en una misma ocasión.

Inclusive, recordó que aunque "la Procuraduría se refirió inicialmente a la existencia de 2.000 cuerpos, luego adoptó el informe del CTI y sus resultados".

"No es apropiado que esta responsabilidad (la de investigar) la asuman el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Quien debe investigar este tema es la Fiscalía", pidió el Ministro.

Rivera remató su exposición denunciando que una de las fotografías utilizadas para impulsar el debate, correspondía al conflicto en los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario