miércoles, 3 de octubre de 2012


Comunicado a la opinión pública
Denuncia urgente: persecución contra las lideresas del proceso de la comunidad de Portete
Queman enramada donde se reúnen las victimas a conmemorar la masacre, cierran el vehículo donde se transportaban Telemina Barros y Carmen Fince y disparan contra el vehículo de protección de Debora Barros Fince.
 
HECHOS
1.- El sábado 1 de septiembre de 2012, las lideresa Telemina Barros y Carmen Fince, se trasladaban en horas de la mañana hacia más arriba de la comunidad de Bahía Portete, a recoger a un funcionario de Parque Nacionales Naturales cuando se les atravesó un vehiculó cheroki y una burbuja de color blanco ambos de placas colombianas, cuando se percataron que la policía venia, huyeron del lugar desconociendo el motivo y cuál era la intensión de los sujetos que cometieron este hecho.
 
2.- En el mismo día siendo las 7: 00 pm, la lideresa Debora Barros Fince, se desplazaba de regreso de Media luna hacia Riohacha, en un sitio llamado la S, cuando  se sintió un impacto en el vehiculó donde se transportaban, ellas decidieron no detenerse hasta llegar a la estación de policía del Uribía, el impacto partió el vidrio del primer blindaje del carro de propiedad de la agencia de vigilancia Vise, resaltamos que donde sucedió el hecho siempre había un vigilante de la empresa Cerrejón y del Ejercito,  pero esta vez había ninguno de los dos.
3.- No siendo suficiente, a la autoridad tradicional de portete, Agustín Fince Epinayú, hace pocos días trataron de cambiarla, irrespetando la Autonomia wayuu.
4.- nuevamente con estos hechos pretenden re-victimizar, después de DESTRUIR LAS ENRRAMADAS DONDE LAS LÁGRIMAS, EL DOLOR  Y TODAS LAS ESPERANZA SE HAN CONSTRUIDO, HOY SOLO BUSCAN DESESTABILIZACIÓN EN EL PROCESO, CAUSAR TERROR EN LAS VICTIMAS; ASÍ MISMO DESTIERRO Y TRISTEZA.
5- realmente quienes son los enemigos del retorno, la reparación colectiva y directa de la comunidad de portete.
6- Además de esto, el pasado 28 de agosto del presente año, la Corte Suprema de Justicia falló en contra del recurso de Casación que interpuso la familia de JOSÉ MARÍA BARROS IPUANA. La Corte le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que imputara el delito de desplazamiento. Por otro lado, el periódico Diario del Norte de la Guajira publicó la noticia que alias Pablo muy pronto será extraditado y con él se va la información y la esperanza de encontrar a nuestras desaparecidas.
CONTEXTO
Desde hace 8 años, las lideresas del proceso de la comunidad de Portete, han denunciado la masacre, la persecución, la marginación y el desplazamiento forzado sufrido buscando solo justicia y verdad, sin descanso para el no olvido y la no repetición. Visibilizando los hechos de la masacre que hoy tiene a una comunidad en riesgo de NO retornar a su Territorio de donde nunca de vieron salir.
La comunidad ha tenido paciencia y ha creído en el Gobierno. En el año 2010 se inició un proceso con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación con el fin de retornar a la comunidad a su territorio de donde nunca debieron haber salido. Luego, en mayo de 2012 se inició un diálogo con la Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR, Directora de la Unidad Nacional de Víctimas. Con ella pactamos acuerdos, tiempos y nuestra confianza. Hablaron desde nuestra autoridad tradicional a la autoridad de la Unidad para dar prioridad al retorno de la comunidad marcado en el decreto reglamentario Ley 4633.
Luego inicia una primera fase del compromiso que es el saneamiento al territorio, porque en año 2004, en el mes de agosto se llevo a cabo un FALSO RETORNO ubicando a personas ajenas al territorio para hacerlos pasar como si fueran las víctimas de la masacre, asumiendo el compromiso la unidad de victimas envía a unos funcionarios  del nivel nacional y departamental y de asuntos indígenas del  Municipio de Uribía al territorio hacer la caracterización de las familias asentadas en área, pero realmente NO llevan a cabo esa función, cambiando el compromiso de manera GRAVE Y FATAL PARA NUESTRA COMUNIDAD, porque inician reuniendo a las comunidades de los alrededores de la Bahía de Portete, diciendo que ellos también son víctimas, incluso hasta los victimarios ahora hacen parte  de ese grupo que pretende hacerse reconocer como víctimas.
Pero lo más lamentable ahora es que miembros de la comunidad que nunca colocaron una denuncia, nunca acompañaron a los YANAMA realizados durante 8 años, además ya no habitaban el territorio antes de los hechos, que nunca acompañaron en ese recorrido tan largo y tormentoso en el proceso que se ha llevado y que sigue  llevando, Como comunidad nos duele que solo hasta hoy se acercaran por la plata y buscando entorpecer el proceso.
Todos estos hechos ocurren cuando la comunidad y un grupo de abogados han iniciado el proceso de demandar a la empresa Cerrejón por su presunta responsabilidad en la masacre de 2004 donde participaron militares-paramilitares al servicio de esta compañía, que incluso tal y como obra en las declaraciones de quienes participaron, salieron del batallón y en vehículos de los militares.
SOLICITAMOS
1.- Expresar su solidaridad para con los familiares de las víctimas, exigir al gobierno nacional garantías plenas para los familiares, el cese de toda persecución, señalamiento y re-victimización a las lideresas y sus familias.
2.- Enviar comunicaciones a la compañía Cerrejón, a la Embajada Suiza (sede de la compañía Xtrata-Glencore), a la Embajada de Inglaterra en Colombia, a la Embajada de Australia y a las autoridades Colombianas exigiéndoles garantías para los familiares de las víctimas, Justicias Verdad y Reparación.
3.- A la Comisión Interamericana de Justicia para que le exija al gobierno Colombiano, garantías de Verdad, Justicia y Reparación a las familiares y hacer efectiva las medidas cautelares ordenadas por la Comisión.
 
Organización Wayuu Munsurrat - Mujeres Tejiendo Paz, Funtraenergetica, Sintraminercol, Fenasintrap. Riohacha, Guajira 6 de septiembre del 2012.
 
 
TELEMINA BARROS.
Organización wayuu munsurat-Mujeres Tejiendo Paz.
Equipo Promotor Programa Promoción Para La Convivencia-PNUD
mujertejiendopaz@yahoo.es 
Cel: 3004229793
pagina web: http://organizacionwayuumunsurat.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario