viernes, 3 de agosto de 2012

INMINENTE RIESGO A LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE SUAREZ- CAUCA.



Julio 31 de 2012

Desde la noche del 30 de julio  se inicio el enfrentamiento entre la fuerza pública y  guerrilleros de las FARC, inicialmente en el casco urbano del municipio de Suarez. Como  consecuencia de esto  hay dos cilindros  de100 libras cada uno  cerca a la estación de policía. 

Todo el día se ha esperado que  sean recogidos y desactivados por parte de la fuerza pública, quienes según sus propios términos ¨deben asegurar el área para permitir la llegada del grupo antiexplosivos¨.  Siendo las 7:40  aun de la tarde hay sobrevuelos de la fuerza pública  y se escuchan tiroteos  hacia la zona de Mindala.
 
El hostigamiento y  enfrentamiento ha puesto   en riesgo inminente a las comunidades y el territorio de los consejos comunitarios del municipio de Suarez Cauca, entre ellos a los Consejos Comunitarios de La Toma, Mesetas, Mindala  y Pureto.

En el caso de la comunidad de La Toma, los insurgentes de la FARC  han estado  utilizando los techos de las casas como trincheras desde las  cuales disparan a la Fuerza Publica. El movimiento de hombres armados  tanto de la FARC como de la  Fuerza Publica se intensifico a partir del  28 julio. Hace dos semanas  los pobladores del Consejo Comunitario de Pureto se desplazaron también por enfrentamientos similares. Los pobladores del casco urbano de Suarez se han desplazado a las afueras de la cabecera municipal.

Los territorios de las comunidades que están siendo afectadas por esta situación han sido entregados para la explotación a empresas nacionales y extranjeras sin que se haya respetado los derechos de ellas a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado.  En el caso de La Toma esto ocurre a pesar de las ordenes  dadas al Gobierno Nacional  por el auto 005/09 y  el fallo de tutela 1045A de la Corte Constitucional.

Dada esta situación solicitamos:

  • Garantizar la vida e integridad de las comunidades y respeto por parte de la  insurgencia y  Fuerza  Publica del derecho internacional humanitario.
  • Que la Defensoría del Pueblo verifique en la zona la situación de las comunidades  y la situación de sus derechos humanos.
  • Que la Corte Constitucional le exija al Gobierno se de cumplimiento a lo manifestado en el Auto 005/09 toda vez que el territorio del consejo comunitario de la Toma es uno de los casos emblemáticos.
  • Que el gobierno nacional establezca en concertación con las comunidades el plan de salvaguarda del territorio y las comunidades.
  • A las FARC que  se abstenga de usar las viviendas y las comunidades como escudo humano.
  • Se garantice la participación de los consejos comunitarios del municipio de Suarez en todo proceso de consulta.

Consejos Comunitario de Suarez Cauca
Equipo de Derechos Humanos PCN

--
Por los derechos de todos. Mandato I Asamblea, Tumaco 1992
Informar y Consultar Siempre. Mandato II  Asamblea, Bogota 1993
Somos un sector del Movimiento y somos Diaspora Africana. Mandato III  Asamblea,   Puerto Tejada 1993
Resistir no es Aguantar. Mandato IV Asamblea, Cali, 2007
 
PCN, 20 años
Afirrmando la Vida y la Alegria, la Esperanza y la Libertad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario