viernes, 8 de junio de 2012

A todas las organizaciones, plataformas, ciudadanos y ciudadanas que creen que la paz vale la pena.


Les invitamos a participar el próximo miércoles13 de junio a las 10:30 a.m., en la plaza de Bolívar de Bogotá, del acto público de presentación de la demanda por inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley 1421 de 2010, que impide la realización de labores humanitarias por parte de ciudadanos/as, organizaciones o comunidades que no estén autorizadas por el gobierno nacional.

Día a día en Colombia miles de campesinos, mujeres, indígenas y afrocolombianos deben propiciar acercamientos y adelantar diálogos con grupos armados, con el objetivo de recuperar a sus hijos e hijas reclutados forzadamente, impedir la siembra de minas y artefactos explosivos, apartar a la población civil de operaciones militares y defender su autonomía frente al conflicto armado. Esta labor esencialmente humanitaria ha sido reconocida por la corte constitucional como un derecho de todos los colombianos de “intentar, por distintos medios, todos ellos no violentos, que la guerra no sea una realidad” (Sentencia C – 328 de 2000). No obstante, la Ley 1421 de 2010 impide la realización de estas labores humanitarias en tanto solo autoriza al gobierno central a realizar dichos acercamientos, con lo cual, los hombres y mujeres que viven cotidianamente el conflicto armado  y que realizan estos diálogos podrían ser judicializados. Dialogar y buscar la paz es un deber constitucional y un derecho que nadie nos puede quitar.
  
Sin embargo, en un contexto de agudización del conflicto armado como el que vivimos actualmente, se hacen necesarios y urgentes los acuerdos humanitarios y los acercamientos de la sociedad civil para mitigar los impactos de la guerra. Esta necesidad nos motiva a solicitar ante la Corte Constitucional la inexequibilidad de parte del artículo 3 de la Ley 1421 de 2010 a través de una acción pública de inconstitucionalidad. Nuestro objetivo consiste en devolver a la sociedad civil su papel natural de facilitar acuerdos humanitarios que permitan salvar vidas humanas y abrir caminos de paz a través de una decisión del Tribunal Constitucional.

ES HORA DE PARAR LA GUERRA. La solución al conflicto armado colombiano es a través del diálogo y la solución política negociada, en la que nos involucremos como ciudadanos y ciudadanas, por eso, LA LLAVE DE LA PAZ TAMBIÉN ES NUESTRA!.

Si les interesa respaldar esta acción, pueden enviar sus cartas de apoyo o coadyuvancias, directamente a la Corte Constitucional, Secretaria General, Calle 12 No. 7 – 65, Bogotá D.C.  después del 13 de junio.

Adjunto enviamos el respectivo formato de coadyuvancias y una síntesis de la demanda.

Para mayor información puede comunicarse con Carol Perilla al correo lallavedelapaz@pas.org.co o consultar www.pazdesdelabase.org.


Si crees que la paz vale la pena. Únete, participa y actúa. 

Los y las esperamos, cordialmente.
  
Ruta Pacífica de la Mujeres
Red de Iniciativas Paz Desde la Base

No hay comentarios:

Publicar un comentario