lunes, 14 de mayo de 2012

Los ganaderos acusados por las víctimas en Curvaradó y Jiguamiandó

Fuente:lasillavacia.com
La zona de Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato chocoano, de donde fueron desplazadas hace 15 años más de cuatro mil personas, es la gran prueba de la restitución de tierras de Santos. También es un caso emblemático por las dificultades que enfrenta este proceso, incluso cuando ya se ha podido determinar que los dueños de las tierras despojadas son poseedores de mala fe.

En esta zona tienen presencia las Águilas Negras -que mutaron del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas-; los Urabeños, que llegaron hace poco para manejar el negocio del narcotráfico; y las Farc. Y como si fuera poco, las comunidades están denunciando que reciben amenazas de los ganaderos y agricultores que se rehusan a devolverles sus tierras.
Así, al menos, lo decía Manuel Ruiz, uno de los líderes de las víctimas de la zona, que fue asesinado el 23 de marzo por las Águilas Negras, un día antes de que llegara la comisión del Incoder que está realizando el mapa de los linderos de Curvaradó y Jiguamiandó. Él se había comprometido a guiar a estos funcionarios para que pudiera empezar el proceso de desalojo de los poseedores de mala fe ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo en 2009.Ampliar articulo de lasillavacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario