miércoles, 18 de abril de 2012

DENUNCIA DE AMENAZAS A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA VEREDA PALMITOS SECTOR EL RESPALDO JURISDICION DEL CARMEN DE BOLIVAR.

El Carmen de Bolívar, 09 febrero del 2012
SEÑORES:              
ALCALDIA MUNICIPAL  DEL CARMEN DE BOLIVAR
PERSONERIA MUNICIPAL DEL CARMEN DE BOLIVAR
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
PROCURADURIA AGRARIA
DEFENSORIA DEL PUEBLO DE BOLIVAR
GOBERNACION DE BOLIVAR

REF: DENUNCIA DE  AMENAZAS A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA VEREDA  PALMITOS  SECTOR EL RESPALDO JURISDICION DEL CARMEN DE BOLIVAR.
HECHOS
Los abajos firmantes miembros de la Asociación de Campesinos de palmitos del municipio del Carmen de Bolívar denunciamos los siguientes hechos
La vereda Palmitos está conformada  por 40 familias las cuales iniciaron su asentamiento  en estas tierras desde el año 1979 en dos fincas llamadas palmitos las cuales tienen una extensión de  130 hectáreas aproximadamente.

 La comunidad ha desarrollado un proceso organizativo el cual dio como fruto la constitución de la Asociación de Campesinos de Palmitos.
En el año 2009 pusimos en conocimiento público la situación que nos estaba afectando con respecto a la exigencia que nos estaban realizando  los señores RUBÉN DARIO VELEZ  VELEZ  y RUBEN DARIO RUIZ  para que desocupáramos los predios en los cuales estábamos laborando, en esa oportunidad con el estudio de titulo que nos hizo el defensor público y la personería municipal se pudo detectar que los señores reclamante no aparecían en ninguno de los certificado de tradición por lo tanto no tenía ningún derecho sobre el predio ante esto iniciamos un proceso de amparo policivo ante la dirección de asuntos policivos del Carmen de Bolívar y evitar  la perturbación a la posesión de la cual veníamos siendo objetos no teniendo  eco ante las autoridades competente  ya que no hubo un fallo de fondo amparando  nuestra posesión  la cual quedo demostrada en la visita de inspección ocular .
dentro de otros eventos  intimidantes y de abuso ocurridos para la época fue el de la familia PEREZ  PEREZ  quienes tenían una posesión de más de 10 años   en el predio denominado   palmito uno en la misma vereda, en el cual el señor RUBEN DARIO  VELEZ VELEZ quien de manera mañosa hizo suscribir un contrato de arriendo y de manera posterior  saco  un arma amenazando  a los trabajadores que estaban  laborando por jornal y después le dijo a la familia PEREZ PEREZ que tenían que desocupar  y les entrego dos millones cuatrocientos mil pesos  por indemnización por sus cultivos  este hecho fue ocurrido el 29 de agosto del 2011 los hechos ocurridos fueron  en presencia del inspector de policía del Carmen de Bolívar YAIR SANCHEZ PEREZ .
El día  6 de febrero  se presento a la vereda un grupo de 5 personas  lideradas por  un señor  llamado BONIFACIO CORRALES quien decía ser el  abogado del dueño de las tierras  el cual no se identifico. también lo acompañaban otros cuatro señores  dentro de ellos uno que  la comunidad lo identifico con el nombre de JOSE MENDEZ el cual se transportaba en una moto  negra de placas DHL 86 C DE CILINDRAJE 125. las otras tres personas no le sabemos las identidades  dentro de lo manifestado del abogado corrales dijo “ que teníamos tres meses para desocupar y que iban a cercar y meter maquinaria  para echar búfalos  y tumbar los montes , que recogieran sus cultivos que ya ellos habían gozado mucho la tierra y que tenían mas de 7 años hay y que nunca nos habían molestado que  ellos eran personas  civilizada  que  aportáramos un granito de arena y le colaboráramos en ese sentido  que eso no lo tomáramos como una amenaza.
El día 7 de febrero  del presente mes se presentaron dos hombres en una moto negra de placas DHL 86 C DE CILIMDRAJE 125 MARCA AKT a las cuales se les pudo ver sus armas y preguntaron por el líder de la vereda, preguntaron cuantas personas vivían, quienes se quedaban en las noches   y  donde se quedaban,  también preguntaron quienes hacían parte del comité.
El día 8 de febrero  el administrador de la finca  el respaldo se acerco a un miembro de la comunidad y le pregunto que si el pertenecía al comité que se atuvieran a las consecuencia porque problemas era lo que iban  a tener ahora,  este administrador hizo  parte de los visitantes del día 6 de febrero  y al parecer se llama JUSTINIANO y el predio  que administra colinda con el nuestro.
EXIGENCIAS
Solicitamos  ante las autoridades competentes las garantías a la integridad física y a la vida de los campesinos del predio los  Palmitos ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar.
Garantías a los derechos que tenemos como poseedores de los predios.
Investigación y sanción frente a los hechos arribas mencionados
Acompañamiento integral al proceso de retorno voluntario que la comunidad emprendió desde el año 2004.
 C.C NACIONES UNIDAS
MAPP-OEA
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO MOVICE
ACNUR
RUTA POR LA VIDA
ESTRUCTURA MUNICIPAL DE LA RED MONTEMARIANA
PLATAFORMA MUNICIPLA DE ORGANIZACIONES SOCIALES
FUNDACION PAZ Y DESARROLLO
BRIGADAS INTENACIONAL DE PAZ
OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE PAZ IPO
UNIDAD NACIONAL DE RESTITUICION DE TIERRAS
HONORABLE SENADOR IVAN CEPEDA.


DENUNCIA DE  AMENAZAS A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA VEREDA  PALMITOS  SECTOR EL RESPALDO JURISDICION DEL CARMEN DE BOLIVAR.
FIRMAS COMUNIDAD VEREDA PALMITOS
                        FIRMA                                                                       CEDULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario