martes, 3 de abril de 2012

Empeora la situación para niños por conflicto armado: ONG

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM Los riesgos para los niños envueltos en el largo conflicto armado que sufre Colombia se han incrementado a pesar de los esfuerzos gubernamentales por protegerlos, afirma la ONG “Watchlist on Children and Armed Conflict” en un informe difundido este martes. 


En ese estudio presentado en Nueva York, Watchlist indica que las guerrillas de izquierda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “han aumentado sus campañas de reclutamiento tras perder miles de tropas en los ataques del gobierno contra la insurgencia”. 

El informe “Nadie en quien confiar. Los niños y conflicto armado en Colombia” señala que las iniciativas del gobierno para proteger a los niños de la violencia son “insuficientes, en particular en áreas remotas en la que los grupos armados ejercen la autoridad da facto”, según un comunicado. 

“Los niveles de violencia son increíblemente altos. Estos chicos enfrentan amenazas de todos lados y no tienen nadie a quien pedir ayuda, o al menos nadie a quien consideren confiable”, dijo una de las autoras del trabajo, Yvonne Kemper, citada en el texto. 

Watchlist llevó a cabo dos misiones en el terreno en Colombia en agosto y septiembre y noviembre y diciembre de 2011 para investigar e informar sobre la situación, explica el estudio. 

El informe señala que “a pesar de que no hay estadísticas oficiales fidedignas sobre el número de niños soldado en Colombia, se estima que oscilan entre 5.000 y 14.000 niños”. 

Además, y de acuerdo con un informe de la ONU de 2011, “más de la mitad de los estimados 3,9 - 5,3 millones de personas internamente desplazadas en Colombia son menores de 18 años”. 

En noviembre pasado, el gobierno colombiano reveló que al menos 2.962 menores de edad que pertenecían a grupos armados ilegales de Colombia fueron desmovilizado en los últimos nueve años e ingresado a un programa estatal de protección. 

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el 27% de los menores desmovilizados pertenece a comunidades indígenas, de los cuales el 70% fue reclutado por las Farc cuando apenas tenían entre 12 y 14 años de edad. 

El informe se da a conocer en momentos en que un grupo de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU discute acciones a adoptar para mejorar la situación de los niños en el conflicto armado en Colombia. 

“Watchlist on Children and Armed Conflict”, establecida en 2001, es una red de organizaciones no gubernamentales que trabaja para poner fin a las violaciones contra los niños en conflictos armados y garantizar sus derechos. 

Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un sangriento conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales contra las fuerzas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario