miércoles, 28 de marzo de 2012

Propuestas y Compromisos de Diálogo con Alta Consejería


     En la metodología de diálogo llevada a cabo de la Mesa Nacional de Victimas pertenecientes a  organizaciones sociales, con Ana Teresa Bernal de la Alta Consejería para las victimas en el Distrito, se puntualizaron unas propuestas y se llegaron a unos compromisos. 


  Una  reunión entre la Mesa Nacional de Víctimas y la Alta Consejería, con Paula Gaviria para discutir las propuestas de participación construidas para el protocolo de participación, con el fin de presionar su promulgación y así promover la constitución de las mesas de participación de víctimas a nivel distrital y nacional.




FENALDES: Manejo de delitos famélicos en su mayoría de desplazados para que no estén más en las cárceles y se haga convocatorias que les brinde trabajo digno ej: IPES
·       ·ASMULIDER: Mujeres calificadas en las cajas de compensación familiar que se les den los subsidios  en un máximo  plazo de 3 meses.
§  Mujeres mayores de 40 años que tengan ofertas de empleo distrital (SENA)
§  En Educación: convenios para que los hijos e hijas puedan acceder a la educación superior con la U pedagógica, la U Nacional y con privadas.
·        ·Fundación Iván Cepeda: Trabajar en educación y valores, pensando no solamente en víctimas y reinsertados sino con la sociedad desde los movimientos sociales.
·    ·Asociación Santa Rita: Acercar la Institucionalidad con las víctimas que están en los barrios más marginados y darles seguridad.
·       ·Organización Nuevo Sueño: Denunció amenaza de la alcaldesa de Tunjuelito UPZ 42, y solicitó agilizar la aprobación de proyectos de las victimas en las localidades.
§  Revisar el aporte para la tercera edad que viene siendo de 12 mil pesos y solo les dan 8 mil

·   ·Fundación El Padrino: Protección en las localidades a los defensores de los derechos humanos y las victimas.
§  Fortalecimiento de las Escuelas de derechos humanos en las comunidades.
·        ·ANMUCIC: propuso dos aspectos:
§  Cambiar el modelo de los operadores contratados para el acceso de alimentos a la población desplazada
§  Trabajar en una articulación desde la Alcaldía de Bogotá con gobernaciones y Ministerio de agricultura por las leyes que vienen como la  Ley de desarrollo rural, para realizar acciones que prevengan los peligros de las mismas.
·               ·AFRODES: Atención diferencial para la población afrocolombiana en el marco de la construcción de la Política Pública de atención, prevención, protección y asistencia en materia de víctimas, elegir muy bien a los representantes que sean interlocutores, para que sean los verdaderos dolientes quienes estén allí.
·            ·CGT:  La libertad sindical está compuesta desde una faceta individual  y otra colectiva desde allí se busca reparación integral colectiva
§  Protección a los sindicalistas a nivel distrital y cumplimiento a las recomendaciones que emitió el Comité de libertad sindical en la Organización Internacional del trabajo OIT
§  Reparación simbólica más allá del tema de reparación pecuniaria con lenguajes pedagógicos desde la academia y la institucionalidad del derecho de libertad sindical.
·      · Minga: Discutir dentro del plan de desarrollo la situación específica de los jóvenes, niños y niñas con enfoque diferencial en una propuesta lúdica (arte)
§  Trazar estrategias concretas en la construcción de una política pública con trabajos de atención diferencial para esta población de jóvenes, niños y niñas desplazados, con enfoque de derechos y acompañamiento sicosocial  aprovechando la infraestructura
·         ·Todos Unidos por la Paz de Colombia: se tienen propuestas con el proyecto”Lo Mejor” en Cadena alimentaria, la generación de ingresos y gestión de vivienda.
·       · FORO NACIONAL POR COLOMBIA: hizo un comentario respecto a la implementación de la ley en cuanto a indicadores con la información básica que tiene el distrito, recomienda un ejercicio desde la red de observatorios del gobierno que hizo un sistema de información de desplazamiento en una sola base de datos, lo maneja la división de seguimiento de la Secretaría de Gobierno.
·   ·Mesa Distrital: Conformar una comisión de seguimiento a los acuerdos grupales de la población desplazada
·     · Corporación Viva La Ciudadanía: Propone crear una estrategia de comunicación que tenga como uno de sus ejes canal Capital para que haya permanente información a las víctimas y las organizaciones sociales
§  Que el Distrito Capital establezca una relación con la Corte Constitucional con el fin de ser pionero en la aplicación de las órdenes de los autos de la Corte Constitucional y el hecho de que muchos van más lejos incluso que la ley 1448.
§  Realizar un esfuerzo mancomunado en el modelo de atención, definiendo una reunión por ejemplo bimensual con la Alta Consejería y la MNV.

Mauricio Rubiano, asesor de la Concejal de Progresistas Diana Rodríguez, intervino para decir que hay un interés por parte de la bancada, en los temas concretos, propone que desde la MNV salga una propuesta en la participación y el protocolo e invito a ver la posibilidad de que los alcaldes locales permitan generar espacios de propuestas de proyectos a la comunidad en relación con las víctimas.

Bárbara González, de la Corporación Viva la Ciudadanía, recogió los aportes de esta reunión y de la MNV, dijo que se le ha apostado a la incidencia y por ello se ha invitado al Concejo de Bogotá a un Foro en el mes de abril, con el fin de posicionar estos derechos y que queden en el plan y también se ha apostado a la pedagogía de derechos tanto para victimas como para funcionarios, quienes tienen muchos vacios en cuanto a la ley y ellos son los garantes de su implementación, propuso coordinar desde VLC, una reunión sugirió que sea después del 9 de abril, con la Unidad Nacional, la Alta Consejería Distrital y CODHES, para presentar dos insumos: uno realizado por CODHES de cómo serían los términos de participación y representatividad para la conformación de estas mesas, y el otro fue elaborado por la Mesa Nacional de Víctimas MNV.
COMPROMISOS


Se esboza un borrador de agenda temática y de actividades entre la MNV y la Alta Consejería, de esa primera propuesta se tiene:

1.      Una  reunión entre la Mesa Nacional de Víctimas y la Alta Consejería, con Paula Gaviria para discutir las propuestas de participación construidas para el protocolo de participación, con el fin de presionar su promulgación y así promover la constitución de las mesas de participación de víctimas a nivel distrital y nacional.

2.     Una reunión con medios locales como  Canal Capital para desarrollar una estrategia de medios masivos para la pedagogía de derechos (Hollman Morris)

3.      Se propone dar continuidad a esta interlocución en períodos mensuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario