miércoles, 28 de marzo de 2012

Trabajo Mancomunado entre la MNV y la Alta Consejería Distrital para las Victimas.

Ana Teresa Bernal
La Mesa Nacional de Victimas, invitó a  Ana Teresa Bernal, de la Alta Consejería Distrital para las víctimas, a un diálogo en un momento importante de incidencia en la implementación de la Ley Nacional de Víctimas y Restitución de tierras, 1448 de 2011, en el Distrito Capital,  incidencia en la que se hace necesaria la participación de las Víctimas como actores relevantes que quieren ejercer sus derechos a la Verdad, Justicia y Reparación.

En las instalaciones de la Corporación Viva La Ciudadanía la Alta Consejera hizo referencia a la prioridad que tiene la Alcaldía y la Alta Consejería para las víctimas en Bogotá, de la vinculación en la implementación de la Ley 1448 con el Plan de desarrollo del Distrito.


Destaca que la Dignidad de las víctimas se ve representada en atención, asistencia, ruta de la reparación. En cuanto a la atención a las víctimas en el distrito, refirió que mejorará con los centro de atención y reparación a las víctimas “DIGNIFICAR”, el 1er centro se inaugura en Ciudad Bolívar en la Plaza Los Luceros en el mes de septiembre.

*   7 serán los CADE Dignificar ( Bosa, Kennedy, Rafael  Uribe Uribe, Mártires, san Cristóbal)
Enfatizó Ana Teresa Bernal en que Las víctimas serán consultadas en mejorar este modelo de atención, en cuanto a la Ruta de Reparación: Dijo que se construye en conjunto con la Unidad Nacional.


En cuanto a la participación manifestó su preocupación de buscar los mecanismos propios en  el Comité de Justicia Transicional para que haya una representativa participación de las víctimas.

Dejó como inquietud a la Mesa Nacional de Victimas, el hecho de que Bogotá, elija un mecanismo para escoger a  los representantes de las víctimas y presentarlo al Gobierno Nacional con el objeto de avanzar en la implementación.
Refiriéndose a la Memoria, dijo que Bogotá es una ciudad de Memoria, Paz y Reconciliación, exaltó que la ciudad debe avanzar más en la construcción de una memoria, porque es un epicentro de violencia que ha impactado la situación del país, agregó que se avanza en la construcción del Centro de memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, con Camilo González Posso.

La Alta Consejera Bernal, hizo una invitación a todas las Organizaciones sociales representadas en la Mesa Nacional de Victimas, para el próximo 9 de abril, describió la agenda para ese día en el que la carrera séptima será un  corredor de la memoria en Bogotá,   4 puntos: Jorge e Gaitán, carrera 7 con 20 (Eduardo Umaña Mendoza) Parque Santander, Ed. Murillo Toro y a las 4 de la tarde la caminata de la Memoria.

Planteó que Trabajar el tema de la paz en las localidades (reclutamientos forzados, violencia, roces agresivos contra los desplazados) se hace necesario.
En el aspecto de vivienda, reiteró lo que el Alcalde Mayor Gustavo Petro, planteó como plan de su gobierno distrital, al referirse a 40 mil viviendas para la población en situación de desplazamiento, en donde se espera el apoyo del Concejo de la ciudad, viviendas que nada tienen que ver con la restitución de las tierras.
La funcionaria hizo énfasis en que la administración distrital hizo una convocatoria a profesionales en derecho para que asesoren a las víctimas en temas como: restitución y reparación legal. Finalizó su primera intervención reiterando cómo desde la Alta Consejería se tiene que contribuir a la articulación del  proceso de implementación de la Ley y contribuir en el diseño de la política pública para las víctimas.

Ana Teresa Bernal, dijo que se está haciendo un revolcón en la concepción de contrataciones y que la atención sea integral (promueve empleo, experticias, emprendimiento, educación, salud, vivienda) para que las personas logren la reconstrucción de un proyecto de vida, por eso se está en diálogo con los 12 sectores del Distrito, sin olvidar que la base de todo esto, es la aprobación del plan de desarrollo, y ello el Concejo de la ciudad cumple un papel fundamental.

De otro lado manifestó que hay que restituir los derechos que se perdieron como consecuencia de la violencia y ello pasa por la dignidad de las personas,  tema que hay que trabajar, porque la dignidad de las víctimas no puede cambiarse solo por una flor o un abrazo y hay que tener escenarios propicios.

Concluyó la Alta Consejera Distrital que se hará un esfuerzo mancomunado para sacar adelante el protocolo de participación a lo cual invitó a Viva la Ciudadanía y CODHES crear un mecanismo para poder recoger lo que hay en propuestas y lograr una sola, socializarla y de forma inmediata proponerla al gobierno Nacional, igualmente dio visto bueno a la viabilidad de una reunión mensual con la MNV y otras reuniones con temas específicos de las víctimas, por ejemplo: alimentos, sitios de recreación para los niños y niñas desplazados, el tema de Seguimiento contemplado  en la misma ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario